¿QUÉ ES EDUTAINMENT? | DOCENTES 2.0

El “Edutainment” es un concepto que involucra la incorporación de “recursos didácticos” en procesos de enseñanza-aprendizaje para motivar y facilitar el logro de los objetivos planteados y de esta manera hacer más placentero dicho proceso para quiénes lo están realizando. 

Para el autor Alessandro Queiroga (2007) el concepto “eduentretenimiento” es un neologismo importado del inglés edutertainment que naturalmente se reduce a edutainment (edutenimento) y se refiere a espectáculos, shows, eventos, programas de radio y televisión que en su propuesta, fundamentación, programación y forma presentan contenido educativo a través del entretenimiento. 
Por su parte, Belén Mainer sostiene que “Edutainment es una extensión de las teorías que definen que la actividad lúdica, además de entretener, potencia la maduración del ser humano pues afecta al cambio de comportamiento del saber, al intelecto, al desarrollo motor, a lo afectivo y a lo social” (2006). 
No obstante, el surgimiento del término es poco preciso. Siguiendo una línea cronológica, se podría decir que en principio fue utilizado por los estudios de Walt Disney para describir su serie True life adventures en 1948. Luego el concepto fue utilizado por Robert Heyman en 1973 para identificar una serie de documentales producidos por la National Geographic Society. Dos años después, en 1975, el proyecto desarrollado por el Dr. Chris Daniel, denominado Millenium Project que posteriormente fue conocido como The Elysian World Project, dio lugar al eduentretenimento. Ya en 1983 los videojuegos desarrollados para las microcomputadoras Oricy Spectrum fueron clasificados también dentro de la categoría de eduentretenimiento. El mismo año, en la revista Your Computer, aparece vinculado a un paquete de aplicativos de entrenamiento promovido por el gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña. 
Sin embargo, para Singhal y Rogers (2002) si bien reconocen antecedentes en los programas nombrados, proponen que en estos aún no había una validación o una conceptualización consciente de Entertainment-Educacion (E-E). 
En síntesis, el término es definido por los autores como “la localización de contenidos educativos en mensajes de entretenimiento” y puede ser considerado como una forma estratégica para esparcir ideas que pueden determinar cambios de comportamientos en diversos públicos, considerando sobre todo aquellos programas de este tipo relacionados con la salud, la prevención y la ciencia.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits