¿QUÉ ES LA GENERACIÓN BABY BOOMERS? | DOCENTES 2.0

Tras la II Guerra Mundial se produjo una gran explosión demográfica por el número extraordinariamente alto de nacimientos que siguieron a un suceso tan dramático como fue esta contienda. Estas personas, que ahora rondan entre los 70 y 50 años de edad, han vivido las penurias de la postguerra y la época del auge de la industrialización, marcada también por valores de identificación fuerte con sus países y empresas para las que trabajan. 

Los trabajadores pertenecientes a esta generación muestran un gran respeto por las estructuras corporativas, por las cadenas de mando y tienden a desarrollar toda su carrera dentro de la misma compañía. Tras un período tan inestable como la II Guerra Mundial, los Baby Boomers aprecian al máximo la estabilidad y compensan su aversión al riesgo y a innovación con una gran capacidad de trabajo y sacrificio. Su acceso a la información se focaliza principalmente a la prensa y la radio, con nulo acceso en su juventud a medios digitales y muy escasa a medios audiovisuales. 
A continuación, listaremos las características de esta generación: 
  1. El trabajo como modo de ser y de existir: estable, a largo plazo, adictivo, no necesariamente de lo que aman hacer. 
  2. No le dedican mucho tiempo al ocio y a la actividad recreativa. 
  3. Las mujeres de esta generación aún se están incorporando al mercado laboral. Si bien persiste el ideal de familia tradicional, se empiezan a romper estructuras. 
  4. Les gusta ver, escuchar y leer noticias a través de la TV o periódico impreso. A nivel tecnológico han vivido el nacimiento de la televisión y el cambio de blanco y negro, la lavadora eléctrica, el fax, los móviles, ordenadores e Internet. 
  5. En la televisión les gusta principalmente ver programas de concursos, noticias, documentales y política. 
  6. Leen mucha prensa escrita, novelas y libros de superación personal. 
  7. Les gusta estar en casa más que salir a la calle. Por lo general, son miembros de familias numerosas y les gusta pasar el tiempo con ella. 
  8. Al vivir de una pensión o de ahorros, no suelen realizar compras impulsivas, aunque tienen la capacidad económica de darse algunos lujos. Son lentos en la toma de decisiones, pero a la vez muy leales a la marca. 
En síntesis, aunque existía la creencia en marketing que esta generación no era un segmento que valiera la pena. Hoy en día, las cosas han cambiado y las empresas han visto el gran potencial de este grupo. Por ello, empresas de planes de seguros, farmacéuticas, cirugía estética, tratamientos anti edad, coches de lujo, alimentos saludables…realizan cada vez más estrategias y campañas de publicidad enfocadas en este sector. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits