La democratización de la educación, es un proceso continuo para mejorar una realidad compleja y reacia al cambio. La diversidad obliga a intervenir en muchos aspectos que, en su conjunto, configuran y condicionan al Sistema Educativo. La tenacidad al cambio plantea el reto de combinar imaginación con intensidad y persistencia en las acciones.
A continuación, listaremos las características ideales de un sistema de educación plenamente democratizado:
1. COMPLETO: Debe tener cobertura completa para cada nivel. Se requiere tener y mantener: instalaciones físicas, cuerpo docente, apoyo administrativo y logístico, sistemas de detección de la población escolar, esquemas de traslado escolar, etc.
2. COMPENSATORIO: Debe suavizar las diferencias ofreciendo un tratamiento específico que iguale el aprovechamiento educativo de estudiantes con diversas condiciones socio-culturales.
3. RELEVANTE: Cada etapa del proceso educativo, debe incluir aquellos conocimientos, destrezas y habilidades, actitudes y conductas, que permitan tener a los egresados del sistema educativo igualdad de oportunidades para continuar desarrollándose.
4. NACIONALISTA: Debe sustentarse en las raíces de la identidad nacional.
5. REVOLUCIONARIO: Debe preparar a los hombres y mujeres capaces de modelar una nueva sociedad, más justa, más igualitaria, más libre.
6. CONGRUENTE: Debe tener congruencia interna y han de estar articuladas armónicamente, ofreciendo a la población accesos oportunos, trayectorias viables y salidas prometedoras.
7. CALIDAD: Debe dar igualdad de oportunidades en el acceso a la educación de calidad.
8. CAPILAR: Debe dar igualdad de oportunidades para ascender. El avance de los estudiantes lo marcarán su capacidad intelectual y su voluntad para estudiar.
9. EFICIENTE: Debe ser capaz de retenerlas para que concluyan, en el menor tiempo posible, la etapa educativa que cursan.
10. MENSURABLE: La información completa, confiable, relevante y oportuna es necesaria para planear, regular y perfeccionar el sistema educativo.
11. PARTICIPATIVO: Debe estar sustentado en la corresponsabilidad de toda la sociedad.
12. ADAPTIVO: Debe tener “memoria” y debe ser capaz de “aprender” de su propia experiencia, y así adecuarse a una realidad cambiante.
En síntesis, la realidad educativa es compleja y renuente al cambio. Para transformarla es preciso actuar en muchos frentes con energía e inteligencia. Sin embargo, esto no ha sido posible por el crecimiento demográfico y por la carencia de recursos, principalmente financieros.