¿QUÉ ES LA REALIDAD AUMENTADA? | DOCENTES 2.0

De acuerdo con el autor Blázquez (2017), la realidad aumentada podría definirse como aquella información adicional que se obtiene de la observación de un entorno, captada a través de la cámara de un dispositivo que previamente tiene instalado un software específico. (p.2). Además, la realidad aumentada consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad de comunicación. 

Actualmente, es una realidad su implementación, uso y aprovechamiento, teniendo en cuenta que en cualquier parte del mundo es posible acceder a una conexión de internet, y debido a que los dispositivos inteligentes tales como Smartphone, tabletas, cámaras, gafas, entre otros, cuentan con el software y hardware necesario para su implementación y desarrollo. En los últimos años, y teniendo en cuenta el auge de las aplicaciones móviles, se han dado nuevos desarrollos de aplicaciones exclusivas para la realidad aumentada. 
No obstante, aún existen variables por optimizar debido a que es necesario mejorar la velocidad de integración entre la realidad aumentada y los dispositivos, así como la variable en costo debido a que no todos pueden acceder a la compra de dichos dispositivos. Además, la percepción del ojo humano ante la realidad es incomparable aún con la de cualquier dispositivo, esto constituye una barrera de entrada al mercado de este gran desarrollo en innovación llamada realidad aumentada. 
A continuación, haré mención sobre las 10 mejores apps de realidad aumentada que se pueden fácilmente aplicar a la educación y hacer las clases mucho más divertidas: Google Sky Map (aprendizaje sobre la astronomía), 4D Anatomy (cuerpo humano a través de un ambiente de aprendizaje tridimensional), ¡FETCH! Lunch Rush (para enseñar habilidades matemáticas), ZooBurst (diseñar libros de cuento), Acrossair (crear proyectos de aula interactivos), Aug That (aprendizaje divertido e interactivo), Google translate (función de traducción), WallaMe (permite dejar mensajes ocultos), Star Chart (informarte de qué estrellas o planetas), Layar (para crear contenido educativo). 
La tendencia para el 2019 como lo es el Mobile AR, ha sido el líder indiscutible. La oclusión, el realismo de sus gráficos, además del multiplayer serán quizá los requisitos necesarios para impulsar esta tecnología. La realidad aumentada para dispositivos móviles es el eje central en la actualidad. Empresas como Niantic trabajan sus experiencias directamente en smartphones de gama media/alta. 
Otra tendencia que se avecina es la consolidación del WEB-AR. Esto significa que podemos experimentar la realidad aumentada desde el navegador sin necesidad de una aplicación, masificando aún más la experiencia. Los actores de esta tendencia son plataformas de javascript y que heredan cierta innovación de la realidad virtual. Me refiero a A-Frame como motor principal para agregar escenas 3d y respecto a plataformas de Realidad Aumentada me refiero a ARJS. 
En síntesis, la realidad aumentada se ha convertido en una tendencia innovadora aplicable a un sinnúmero de áreas, con el objetivo de mejorar la percepción del mundo al usuario. Así, se evidencia un crecimiento a pasos agigantados en la aplicación de la realidad aumentada, no solo en el ámbito comercial, sino también científico, educativo, turístico, automotriz y social. Lo anterior, permite hablar de una revolución tecnológica que brinda una ampliación en los ámbitos de aplicación de la realidad aumentada, así como su uso por una gran cantidad de usuarios. Se puede determinar que aún existen limitaciones para el uso de la realidad aumentada, tales como costos y desarrollos tecnológicos que van atados al uso de infraestructura y redes necesarias para óptimo uso de esta.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits