BLOCKCHAIN EN LA EDUCACIÓN | DOCENTES 2.0

Blockchain es el nombre de una tecnología que permite mantener registros descentralizados y distribuidos de transacciones digitales. Es un registro digital de transacciones. El nombre proviene de su estructura, en la que los registros individuales, llamados bloques, están vinculados en una sola lista, llamada cadena. Estos sistemas, que están configurados para monitorizar tipos específicos de transacciones forman una red de igual a igual (P2P). Esta red descentralizada de ordenadores garantiza que un solo sistema no pueda agregar bloques inválidos o erróneos a la cadena. 

Actualmente, la educación se enfrenta a importantes retos que superan la optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y pasan por manifestar los cambios producidos por unas tecnologías para el conocimiento, cambiando no sólo nuestras costumbres sino también nuestra manera de pensar. Pero, la acreditación de los aprendizajes no sólo se complica por la diversificación de ámbitos (formales, no formales e informales), sino que viene aumentado por elementos específicamente didácticos y curriculares que se materializan en un ideal perseguido durante mucho tiempo por la didáctica: el aprendizaje personalizado. 
En este contexto, los títulos académicos formales (grados, postgrados), incluso con los suplementos implementados, se muestran escasos para describir la capacidad y los conocimientos de los sujetos. Los aprendizajes obtenidos en condiciones de “informalidad”, no sólo son necesarios y apreciados en la industria o la vida cotidiana, sino que hoy por hoy son reconocidos en instancias “formales”, como los procesos de convenio de las empresas. 
Blockchain permitiría acreditar los elementos de un CV elaborado por el usuario, impidiendo la manipulación o alteración de datos, diseminados través de un sistema distribuido sin guardar los datos en un centro sujeto a ataques o violaciones de su integridad. Funcionaría como una “prueba de trabajo intelectual” y, como una “moneda intelectual”. Siendo una tecnología que puede asegurar “registros educativos acreditados fielmente combinados con un sistema de reputación negociable” y el primer beneficio es obviamente un sistema de acreditación transinstitucional (Sharples & Dominique, 2016). 
En sintesis, aunque esta solución facilita el movimiento de los estudiantes entre instituciones y el traslado de información fidedigna a los empleadores, sigue sin avanzar en la garantía de los contenidos (competencias y habilidades), cuya validación sigue centralizada en instituciones con una reputación igualmente ratificada de forma centralizada por autoridades nacionales o transnacionales.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits