¿LAS HABILIDADES, SON NECESARIAS PARA EL CAMBIO EDUCATIVO? | DOCENTES 2.0

En los últimos años, ha habido un aumento constante de las habilidades, lo cual hace más complicado para los involucrados del proceso de enseñanza-aprendizaje, la cantidad de tiempo que deben pasar en las instituciones educativas y preparación para la fuerza laboral. No obstante, cuando los conjuntos de habilidades en demanda están evolucionando a una velocidad, ritmo y complejidad, la vida útil está disminuyendo, ya no es probable que el patrón tradicional de asistir al aula de clases, pueda seguir siendo la norma para la mayoría de los trabajos y profesiones. 

El acercamiento al aprendizaje se está convirtiendo rápidamente en la regla en lugar de la excepción. Las instituciones educativas, educación no tradicional y proveedores de formación, además, las empresas que tienen un rol que desempeñar en el desarrollo de un camino de por vida para aprendices, exigentes nuevos conjuntos de habilidades que pueden ser diligentes para brindar estas nuevas oportunidades de aprendizaje. 
Las escuelas primarias y secundarias también juegan un papel crítico en la preparación de los estudiantes, con las habilidades necesarias para crear la base para toda la vida del aprendizaje, como lo es, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, y el trabajo en equipo. Además, de la innovación en la entrega de programas. 
La educación superior asimismo debe comenzar el proceso más difícil de re-imaginar la estructura de los programas de grado. Rompiendo los programas de grado en apilables. Las micro credenciales crean los elementos básicos para el reconocimiento del aprendizaje a lo largo de la vida, al brindarles a los estudiantes y los trabajadores rampas de entrada y salida al sistema educativo. Estas credenciales más pequeñas permiten a los individuos adquirir las habilidades específicas que necesitan para avanzar en sus carreras manteniendo los costos bajo control. 
Para los empleadores, las rampas de entrada y salida de un sistema de las credenciales apilables se pueden aprovechar para proporcionar educación continua y desarrollo de habilidades, en lugar de tener que recurrir a la construcción programas internos. Este tipo de sistema también puede ayudar a orientar mejor a los posibles empleados con el conjunto adecuado de habilidades necesarias para un particular funciones de trabajo. 
En síntesis, estos nuevos cambios pedagógicos representan un cambio hacia un modelo centrado en el estudiante que se centra en lo individual, flexibilidad, accesibilidad y adaptabilidad, que son los principios centrales de los nuevos modelos pedagógicos para redefinir la forma en que los estudiantes aprenden, centrados en torno a la experiencia del educando. La tecnología dentro de la esfera educativa hoy en día está permitiendo a las instituciones, entidades corporativas, e instructores personalizar la experiencia de aprendizaje, desde el plan de estudios hasta la evaluación, el contenido, el diseño y la entrega, de una manera. Eso es asequible y escalable. 
Te invitamos a la nuestra plataforma educativa Docentes 2.0, donde podrás disfrutar de MOOC’s asincrónicos, todo a su ritmo y espacio. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits