TRABAJO EN RED Y SISTEMAS COLABORATIVOS | DOCENTES 2.0

Hoy en día, los sistemas de emprendimiento y gestión son, en parte, garantes de la crisis social, económica, ambiental y organizacional. Estos sistemas que, han sido heredados a lo largo de la historia, emanaron especialmente de la primera revolución industrial, de la consecuente masificación de la producción y de las formas de comunicación del siglo XX. En todas ellas, las personas de una organización eran sólo una parte de un sistema jerárquico de decisiones unilaterales. 

 

El diseño y gestión de comunidades colaborativas, demanda la ejecución de conceptos, metodologías, tecnologías sociales y prácticas basadas en el trabajo en red y sistemas de gestión colaborativos a través del desarrollo de sistemas no lineales. Se recomienda como base para mantener la colaboración en las comunidades educativas:

 

  1. Fraternidad organizacional.
  2. Integrar espacios lúdicos de escucha empática.
  3. Metas para las relaciones humanas.
Por lo tanto, los beneficios del trabajo en red y sistemas colaborativos son muy amplios, pero hoy listaremos las siguientes:

 

  1. Se construyen y emergen los liderazgos naturales (desde las bases de la comunidad).
  2. Se abandonan los esquemas piramidales y unidireccionales.
  3. Promueven conversaciones en código abierto, compartido.
  4. Se gestionan las organizaciones, usando el instinto y conexión de lo humano.
  5. Generan valor social, de conocimiento y de uso.
  6. Se practican diferentes roles tanto a nivel individual como en la constitución de equipos de trabajo.

 

Algunos autores han logrado identificar doce características claves que permiten configurar elementos diferenciadores para que las comunidades trabajen en red y tengan sistemas colaborativos. Dichas características las han agrupado en tres subgrupos para darles un valor focalizado:
1. Las “4 CO en Red”: se refieren a las características que fortalecen en red las operaciones de una comunidad y que se asocian directamente a los conceptos de “CO”: Comunicación, Colaboración, Confianza y Co-Acción.
2. Las “5 I+E en Red”: se relacionan con características que potencian en red la innovación y el emprendimiento: Involucramiento, Diversidad, Conocimiento, Calidad y Productividad.
3. Las “3A en Red”: se vinculan a las características que hacen que una comunidad tenga un impacto interno y externo en la organización, potenciando a las comunidades, agentes de cambio y protagonistas en la sociedad (personas y territorios): “Agentes sociales”, “Agentes conocimiento” y “Agentes abundancia”.
En síntesis, desde la experiencia se puede decir que la colaboración en las comunidades educativas se funda en la relación de personas y acciones, que promueven ciertos valores o ideales, en torno a un propósito bien establecido. Por ende, el eje son las personas y sin ellas no existiría la colaboración.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits