IDEAS EXITOSAS DE ENSEÑANZA TRANSVERSAL | DOCENTES 2.0

En la educación, ha sido difícil reemplazar la “clase magistral” por la colaboración, observación y retroalimentación entre pares, estudio y diseño de lecciones grupales, pero esto está sucediendo gradualmente y es potencialmente transformador. 

No obstante, la colaboración en el aula es difícil para los docentes. La colaboración requiere confianza, apoyo y un enfoque implacable en el aprendizaje de los estudiantes. La verdadera colaboración interdisciplinaria, en la que los docentes del mismo nivel de colaboración en las áreas de contenido, requiere un enfoque inteligente y decidido para tener éxito. 
A continuación, listaremos algunas ideas de enseñanza transversal para ayudarlo a tener éxito en el aula de clases. 
1. Optimizar el tiempo: Vivimos en la era de la paradoja de la presión del tiempo, en la que las demandas sobre el tiempo de los docentes solo han aumentado porque en realidad son más productivas y realizan más actividades. Se necesita un liderazgo sólido para crear bloques de tiempo significativos, donde los educadores puedan colaborar. 
2. Construir equipos efectivos de co-enseñanza: La colaboración interdisciplinaria no se trata solo de grandes equipos de docentes. Puede lograr beneficios de colaboración alentando y apoyando la co-enseñanza efectiva. La co-enseñanza puede tomar muchas formas. Seis modelos comúnmente citados son: una enseñanza, una observación; estación de enseñanza; enseñanza paralela; enseñanza alternativa; trabajo en equipo (co-instrucción); y uno enseña, uno asiste. 
3. Establecer objetivos SMART: Cuando los equipos de docentes se sientan a nivel de grado para impactar el aprendizaje de los estudiantes, el establecimiento de metas es importante. Los equipos deben establecer objetivos SMART en colaboración: objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes, rigurosos, realistas, centrados en los resultados, oportunos, rastreables, y cumplirlos con fidelidad. 
4. Capacite a los equipos a través de su sistema de gestión de aprendizaje: Los docentes están más ocupados que nunca. Apóyelos ejerciendo el poder asíncrono de su sistema de gestión de aprendizaje (LMS). No siempre es posible incluir el tiempo de planificación común en el horario maestro para todos los grupos de educadores deseados, especialmente en el nivel de la escuela secundaria. Un LMS puede ayudar con eso, ya que los docentes en todas las áreas de contenido pueden acceder a los materiales y discusiones a su conveniencia. 
5. Proporcionar entrenamiento y apoyo continuo: No se puede enfatizar lo suficiente. Es hora de que los docentes reflexionen que el aprendizaje más profundo puede acelerarse mediante la consolidación de los esfuerzos de los educadores y la combinación de contenidos relevantes, en efecto, abriendo nuevos aliviaderos de conocimiento. 
En síntesis, el aprendizaje profundo implica que los estudiantes seguirán un flujo particular de investigación a las cabeceras, en lugar de simplemente muestrear todos los flujos posibles. Los docentes conocen que las fuerzas externas que los presionan para limitar la cantidad de conocimientos, es la cantidad que pueden adquirir sus estudiantes. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits