LA FLEXIBILIDAD PEDAGÓGICA | DOCENTES 2.0

El aprendizaje actual, ofrece un mundo globalizado del conocimiento, viable para cualquier persona, en el momento que lo desee. No obstante, se requiere el dominio de las herramientas tecnológicas y constante actualización bajo la perspectiva del aprendizaje flexible. 

La flexibilización de las instituciones educativas, para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, debe pasar por la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de formación. Lograr que esos procesos sean de calidad implica, cambios en la concepción de los estudiantes, en los docentes y administrativos en relación con el diseño y distribución de la enseñanza. 
Por lo tanto, todo esto implica cambios metodológicos en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje hacia un modelo más flexible. El autor Salinas, J. sustenta que una de las características más valiosas de los seres humanos es la creatividad, ya que, con ésta, se descubren grandes cosas y nuevas invenciones lo que proporcionaría que el educando cuente con más recursos y participe activamente en el proceso de construcción del conocimiento. 
La pedagogía necesita descontextualizar el conocimiento, para garantizar un pensamiento crítico, reflexivo, creativo y significativo, donde se haría necesario proponer nuevos criterios de evaluación que integren el manejo de tecnologías y apropiación del conocimiento. 
La generación actual, requiere nuevas formas de evaluación, por tanto, se sugiere que el estudiante demuestre su alto grado de creatividad, donde se incluyan el arte, la lúdica, la literatura y otras áreas de conocimiento, para la producción de material audiovisual conforme a sus intereses y propuestas creativas. 
En síntesis, la necesaria flexibilización de las estructuras docentes implica nuevas concepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje en las que se acentúa la implicación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje; la atención a las destrezas emocionales e intelectuales a distintos niveles; la preparación de los jóvenes para asumir responsabilidades en un mundo rápido y constante cambio, y, además, la flexibilidad de los estudiantes para entrar en un mundo laboral que demanda formación a lo largo de toda la vida.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits