SUGESTOPEDIA COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA | DOCENTES 2.0

Sugestopedia ha sido llamada una “pseudociencia”. Depende, en cierto sentido, de la confianza que los estudiantes desarrollen hacia el método. Lozanov nunca admitió que sugestopedia se puede comparar con un placebo. Argumenta, sin embargo, que los placebos son efectivamente efectivos. El objetivo de Sugestopedia como método de enseñanza, es aprender aprovechando los poderes mentales y superando las barreras psicológicas.

A continuación, listaremos algunas características de sugestopedia como método de enseñanza, que de acuerdo con Villamin et al. (1994), son las siguientes:

1. Utiliza el poder de la sugerencia para ayudar a los estudiantes a eliminar la sensación de que no pueden tener éxito. 
2. Debe haber un ambiente relajado y cómodo con luces tenues y música suave para facilitar el aprendizaje. 
3. Se usa la imaginación de los estudiantes. 
4. Presente y explique palabras de gramática y vocabulario, pero no discuta extensamente a fondo. 
5. La comunicación tiene lugar en el consciente y subconsciente de los estudiantes. 6. La enseñanza se realiza integrando música, canciones y drama. 
8. El énfasis de la enseñanza en como aprende el estudiante el contenido. 
9. No se dan pruebas formales, pero la evaluación se realiza durante el desempeño normal en clase. 
Algunas de las actividades en el aula que el docente puede utilizar el método Sugestopedia: 
1. Elija una pieza de música de fondo que le dará la impresión o sensación de estar en un bosque. 
2. Elige una historia. Practica leer la historia con emociones o sentimientos. 
En el aula, pídales a los estudiantes que se relajen y se sientan cómodos. Permítales sentarse en el piso o acostarse, y estar con sus compañeros de clase o escucharlos solos mientras están sentados en su escritorio. Luego, apaga las luces, toca la música y comienza a leer la historia. Puede hacer preguntas intermedias para comprobar que lo escuchan atentamente y mantener alta su motivación. Al responder sus preguntas, no corrija los errores de los estudiantes de inmediato. Céntrate primero en el contenido. Antes de finalizar la lección, en la última parte, puede dar la forma correcta por repetición. 
¿Cree usted que esta es una buena idea por alcanzar el aprendizaje significativo en las aulas? Si lo crees, ¡prueba Sugestopedia como método de enseñanza!


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits