¿QUÉ ES LA DISCALCULIA? | DOCENTES 2.0

La discalculia, que se define como la dificultad para realizar operaciones aritméticas, independientemente del nivel mental, de los métodos pedagógicos empleados, y de las perturbaciones afectivas. La realización incorrecta de la escritura de los números, los errores en las actividades de seriación y clasificación numérica o en las operaciones son características propias de los estudiantes con este tipo de trastorno. La discalculia está relacionada a su vez con problemas de lateralidad y sentido espacial (UNIR, 2011). 

Entre las causas de la discalculia, podemos nombrar: 
1. Lesiones cerebrales 
2. Alteraciones neurológicas y de maduración. 
3. Problemas de lateralidad, de memoria, de atención, y de dificultad en la adquisición de pensamiento abstracto y la psicomotricidad. 
Los tipos de discalculia son: 
1. Primaria: La dificultad está en el cálculo y va unido a una lesión cerebral. 
2. Secundaria: Implica el uso incorrecto de los signos matemáticos lo que a su vez implica la realización errónea de operaciones. 
3. Disaritmética: La dificultad para comprender el mecanismo de la numeración y de las operaciones básicas de sumar, restar, multiplicar y dividir, la memorización de vocabulario matemático, el conteo mental y resolución de problemas. 
4. Espacial: Afecta a la ordenación espacial correcta de los números. 
5. Verbal: Dificultad con el nombramiento y los términos matemáticos. 
6. Léxica: Dificultad en la lectura de los signos y símbolos matemáticos. 
7. Gráfica: Dificultad en la grafía de los números y signos. 
8. Pratognóstica: Dificultad en la comparación de cantidades de forma manipulativa. 
9. Idiognóstica: Dificultad asociada a la comprensión de conceptos y relaciones. 
Pero ¿Cómo tratar la discalculia? 
Para el mejor tratamiento de la discalculia, lo mejor es un trabajo conjunto entre la escuela y los padres. Se debe reforzar en casa el aprendizaje de los conceptos dados en el aula. Para ello, se puede recurrir a diversas actividades, como son: 
1. Poner la mesa: Se debe dejar que la persona afectada reparta los platos, los cubiertos y las servilletas para reforzar la noción de correspondencia uno a uno. 
2. Contar automóviles: Cuando se haga un trayecto se puede jugar a contar cuántos vehículos de un determinado color se encuentran en el trayecto. De esta forma se estimula la capacidad de hacer secuencias y recordar los números. 
3. Buscar números al pasear: Mientras das un paseo pídele que busque todos los números que pueda encontrar. De esta forma ayudará a aprender las formas y las correspondencias de la grafía de los números con su valor. 
4. Ayudar en la cocina y al hacer la compra: Al cocinar se puede pedir a la persona que ayude contando algunos ingredientes como frutas o verduras. 
5. El dominó: Es un juego perfecto para practicar las asociaciones de números iguales y también se puede usar el dominó para otras actividades como realizar sumas o restas. 
6. Los juegos de cartas: Jugar al solitario o a otros juegos ejercita distintas habilidades, como crear grupos del mismo número, formar escaleras o buscar las distintas combinaciones de números para obtener un número concreto. 
7. El UNO: Otro juego en el que los números son protagonistas y que puede ayudar a reconocer mejor los números 
En síntesis, el tratamiento consiste en la reeducación específica y en la adecuación curricular. Se debe trabajar, siempre en colaboración con la familia, en las áreas especificas del aprendizaje Como: Grafía de los números, correspondencia número-grafía y número-cantidad, memoria y atención, orientación espacial, conceptos de tamaño y longitud, series numéricas y clasificación de objetos.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits