¿QUÉ ES LA NEUROPEDAGOGÍA? | DOCENTES 2.0

La Neuropedagogía es una ciencia, cuya esencia de estudio es la educación y el cerebro humano, entendido como un órgano social, que puede ser transformado por la práctica pedagógica. En este sentido, es preciso que los docentes entiendan como mínimo, los principios básicos de su fundamentación, que se encuentran en las teorías monódicas, diádicas, triádicas y en los nuevos planteamientos de las teorías del cerebro total, que dicen, que el cerebro procesa las partes y el todo simultáneamente. 


El modelo Diádico se diferencia del Monádico porque en cambio de tener una sola estructura, presenta dos estructuras cerebrales con diferentes funciones como lo demostraron los estudios. La importancia del modelo Diádico estriba, no solo en identificar dos estructuras cerebrales (hemisferios cerebrales) sino en la diferenciación de funciones, así el hemisferio derecho se encarga de la parte emocional, la imaginación, el sentido artístico, el sentido musical, entre otros y el hemisferio izquierdo de lo racional, la habilidad numérica, el lenguaje escrito y hablado, y la habilidad científica. Conociendo la dominancia cerebral de uno de los hemisferios, se podrá entender la trascendencia de la diferenciación de funciones en los procesos educativos, debido a que, si bien el cerebro se carga hacia algunas funciones, se debe tratar de equilibrar su desarrollo a través de la educación. 
Otra teoría representante del modelo Diádico es la inteligencia emocional de Goleman, por cuanto argumenta que existen dos funciones cerebrales a saber: la inteligencia racional y la emocional, correspondientes a dos estructuras cerebrales, el hemisferio izquierdo (racional), el hemisferio derecho y el sistema límbico (emotivos). 
Esta teoría bosqueja a grandes rasgos la importancia de desarrollar la inteligencia emocional, debido a que la sociedad ha potenciado solo la inteligencia racional, pensando que esta es la más importante para adaptarse a las condiciones de la vida actual, olvidando que las relaciones interpersonales, el autoconocimiento, y el autocontrol, además son indispensables hoy por hoy. El sistema educativo privilegia el desarrollo del hemisferio izquierdo, discrimina el derecho, no verbal y no matemático, y por lo tanto, el estilo correspondiente al globalizador u holístico. La educación actual debe atender al desarrollo integral de ambos hemisferios. 
En síntesis, hoy en día, los docentes, padres de familia y toda la comunidad educativa, tienen a la mano la posibilidad de emprender un importante proceso de innovación en la educación que sea establecido científicamente y sostenible en el tiempo. Las investigaciones realizadas en el ámbito neurocientífico vinculadas al aprendizaje, la memoria, las emociones, los sistemas sensoriales y motores, sistemas atencionales, motivación, ritmo sueño/vigilia, entre otros, pueden y necesitan estar armonizadas con las propuestas de aprendizaje impartidas en el aula, con las propuestas curriculares de los centros educativos, con el sistema de evaluaciones y principalmente con la formación continua del docente por tratarse de un conocimiento de vital importancia para el campo educativo. 
Innovar es transformar, es apostar por una educación para el Siglo XXI. Por tal razón, es de vital importancia implementar en nuestras aulas nuevos componentes que abran camino a un nuevo modelo de práctica pedagógica, un modelo que considere la armonía entre el cerebro, el aprendizaje y el desarrollo humano. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits