ESTRATEGIAS VIRTUALES PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA | DOCENTES 2.0

Actualmente, las docentes más preocupados o angustiados son los imparten clases en educación primaria. Ya que este nivel educativo se hace un poco más complicado  la enseñanza virtual, por diferentes causas entre ellos: La edad, retención, comprensión y concentración.

A petición de varios docentes, hoy traemos algunas estrategias que pueden ayudar a los a su quehacer pedagógico, y son las siguientes:

  1. Muro virtual: Existen infinitas herramientas tecnológicas para replicar el clásico muro de palabras en sus aulas. Pero, Bitmoji permite que los docentes pueden realizar hipervínculo de las palabras individuales a videos para que los estudiantes puedan escuchar la pronunciar la palabra y definirla.
  2. Rompecabezas: Una idea es agrupar de 4 a 6 estudiantes en una presentación compartida de Google Slide. El docente debe etiquetar cada diapositiva con un tema. Asigne a los estudiantes una diapositiva particular para diferenciar sutilmente el aprendizaje.
  3. Búsqueda del tesoro: Cuando se trabaja con estudiante de temprana edad de manera remota, es esencial infundir diversión en el aprendizaje en línea. Las búsquedas del tesoro pueden aumentar la participación de los estudiantes durante las sesiones de conferencia virtual y crear un incentivo para que los estudiantes quieran asistir.
  4. Tableros de elección: Esta estrategia es uno de los favoritos en muchas aulas, pero también funcionan bien durante el aprendizaje a distancia. Los docentes pueden combinar actividades en línea y fuera de línea, integrar el ambiente del hogar y mezclar varias materias en sus pizarras. Se debe construir un documento digital, en Google Docs donde los padres o cuidadores los ayuden a tomar fotos de su trabajo o grabar videos de ellos mismos resolviendo problemas matemáticos o compartiendo sus obras de arte o actividades artesanales.
  5. Organizadores gráficos: Los maestros pueden leer a los estudiantes un libro durante una videoconferencia o vincularlos a una historia específica, donde un actor lee en voz alta un libro para niños.
  6. Sesiones de videoconferencias: Esto permite que el docente puede reunir al grupo y revisar las respuestas o los informes de sus actividades.
  7. Estaciones de aprendizaje: Estas son un elemento básico en la mayoría de las aulas de primaria. Se utilizan para involucrar a los estudiantes en una variedad de actividades, desde lectura hasta matemáticas y proyectos de arte. Se puede utilizar diapositivas digitales, como Google Slides, para crear sus estaciones de aprendizaje completas con instrucciones en video para los estudiantes más jóvenes.
  8. Poema acróstico: Los docentes pueden utilizarlo para alentar a los estudiantes a explorar el significado de una palabra o la idea principal en una historia o texto. Los educadores pueden formatear estos poemas acrósticos en Google Drawing para permitir que los estudiantes trabajen digitalmente o pueden imprimirse para estudiantes que prefieren trabajar sin conexión o necesitan un descanso de la pantalla.

En síntesis, existe infinitas herramientas que puede ser implementadas en el quehacer pedagogía. Pero, lo que certifica la calidad educativa es la estructuración coherente y armónica de las herramientas con la planificación pedagógica.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits