✍ LOS PODCASTS SON UN MÉTODO DE ENSEÑANZA EFICAZ | DOCENTES 2.0

En el momento actual, son muchos los docentes que se cuestionan ¿Los podcast significativo para mi clase? Esta pregunta es fundamental para iniciar una nueva aventura de calidad educativa. La educación es el tercer género más popular de podcasts, por lo que explorar cómo crear un excelente podcast educativo es crucial.

Existen diferentes tipos de aprendizaje, por lo que, impulsa al docente a buscar nuevas estrategias de enseñanza en su quehacer pedagógico. Entre los beneficios que presenta los podcasts tenemos:

  1. Los estudiantes pueden acceder fácilmente a los podcasts.
  2. Permiten a los estudiantes ponerse al día con el contenido presentado durante la clase.
  3. Los estudiantes pueden escuchar el contenido en la mayoría de los dispositivos.
  4. Los estudiantes pueden acceder a los podcasts para recordar cualquier cosa que se hayan perdido cuando tomaron sus apuntes en clase o simplemente necesitan una herramienta de estudio para los próximos exámenes.

Es muy importante señalar que el podcast brinda a los estudiantes discapacitados, una manera de aprender información sin tener que leer o ver la pizarra en clase. Aquellos que luchan en las aulas de clases debido a dislexia, mala visión u otras discapacidades, podrían beneficiarse enormemente de las clases grabadas. Esto permitirá a estos estudiantes una oportunidad más equitativa de aprender junto con sus compañeros.

Algo muy importante, que el docente debe tener presente es que los podcasts requieren de la participación de los estudiantes, para crear un entorno de escucha activa, ayudando a los estudiantes a perfeccionar sus habilidades de escucha y una comprensión más profunda. Un estudio realizado por Popova & Edirisingha (2010) sustenta que los podcasts son una herramienta que otorga beneficios para el aprendizaje de los estudiantes ya que la tasa de desempeño de los estudiantes depende de cómo el docente registra el contenido y estructura para sus estudiantes.

Por lo tanto, los podcasts brindan a los docentes una nueva manera de evaluar a los estudiantes sobre el material y asignar actividades interesantes en clase. Las clases que se basan en podcasts en lugar de conferencias incorporan métodos creativos para que sus estudiantes sigan asistiendo a clase todos los días, como cuestionarios y tareas sobre el podcast, ven niveles más altos de comprensión del estudiante. Escuchar a alguien hablar sobre un tema es mucho más interesante. De acuerdo a las teorías de aprendizaje, los estudiantes aprenden principalmente haciendo 90%, retienen el 10% de lo que leen y el 20% de lo que escuchan.

En síntesis, los podcasts son una valiosa herramienta educativa. Las personas retienen más información y comprensión al realizar actividades prácticas estructuradas y guiadas. No obstante, es importante señalar que no todas las personas aprenden con la práctica de manera más eficaz. Los estudiantes retendrán más información si participan en actividades en clase y escuchan podcasts como tarea, según el estudio mencionado anteriormente por Popova & Edirisingha (2010). Este es solo un ejemplo que brinda un entorno de aprendizaje estructurado sólido que alentará la asistencia de los estudiantes.

Referencia

Popova, A. & Edirisingha, P. (2010). How can podcasts support engaging students in learning activities? Procedia Social and Behavioral Sciences 2. (5034–5038). https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.816