✍ BENEFICIOS DE LA EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS | DOCENTES 2.0

Hoy en día, los docentes buscan un cambio en su quehacer pedagógico, entre algunos enfoques se encuentra la educación basada en competencias Que consiste en la demostración por parte del estudiante de los resultados de aprendizaje deseados como parte central del proceso de aprendizaje. Se trata principalmente de la progresión de un estudiante a través del plan de estudios a su propio ritmo, profundidad, entre otros.

La idea general detrás de una evaluación basada en competencias es que proporciona a los estudiantes y familias comentarios específicos sobre el desempeño de los estudiantes que pueden conducir a una comprensión más clara del progreso y competencias adquiridas con el tiempo. Los continuos, junto con la comunicación narrativa constituyen el marco del aula para la evaluación, basado en la progresión de las habilidades.

Al proporcionar información específica sobre las habilidades académicas y sociales que exhiben los estudiantes, las instituciones educativas brindan información detallada y procesable. Esto empodera a los estudiantes en su aprendizaje y a los educadores en sus prácticas de enseñanza.

A continuación, se ofrece una descripción general de los beneficios de la evaluación basada en competencias.

  1. Mayor claridad y transparencia: Estas evaluaciones brindan a los docentes un conocimiento detallado sobre el progreso de los estudiantes que se puede utilizar para construir metas y planes educativos individualizados.
  2. Personalización más fluida del aprendizaje: A través del aprendizaje basado en competencias, los educadores tienen una mejor oportunidad de proporcionar una visión más profunda de las actitudes y estrategias de aprendizaje de cada estudiante y pueden proporcionar los recursos que mejor apoyan las necesidades individuales.
  3. Favorece el cambio de la cultura de evaluación: Es importante que los docentes busquen recursos y desarrollo profesional que presenten diferentes métodos para evaluar el progreso de los estudiantes y por qué tienen valor. Como todo docente conoce, el aprendizaje nunca se detiene y, al mantenerse al tanto de las tendencias actuales, el plan de estudios se puede adaptar para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes.
  4. Los estudiantes comprenden mejor su propio perfil de aprendizaje: Trabajar a partir de un continuo de habilidades asegura que todos los estudiantes estén siendo desafiados de una manera que sea apropiada para lo que deseen y necesitan aprender, como, además, los educadores pueden brindar apoyo individualizado según sea necesario para ayudarlos a avanzar.

En síntesis, al eliminar el estrés de estar en una escala de calificación escalonada, el enfoque vuelve a centrarse en el aprendizaje, al mismo tiempo que se genera la confianza para cometer errores. Los estudiantes se apropian de su aprendizaje. Se sienten fortalecidos cuando dominan una habilidad y aprenden a identificar lo que sigue.

Para los docentes, la evaluación basada en competencias aporta profundidad y valor al plan de estudios. Con el enfoque alejado de las letras y porcentajes, los estudiantes se involucran más en el progreso a largo plazo y son más propensos a involucrarse y tomar riesgos mientras aprenden.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits