✍ LA IMPORTANCIA DE LAS DIAPOSITIVAS EN LAS CLASES VIRTUALES | DOCENTES 2.0

Utilizar diapositivas de clase, es una herramienta visual que admite que los estudiantes capten la información importante para su aprendizaje. Elaborar presentaciones no es solo colocar imágenes o textos, este debe elaborarse bajo ciertas normativas para que el aprendizaje sea efectivo. En la educación digital una de las herramientas a utilizar es el temporizador ya que admite la administración del tiempo y participación de los estudiantes.

Antes de usar las diapositivas de la clase, se debe evaluar si cumple con los estándares de enseñanza, entre ellos: cantidad de palabras, imágenes, colores, tamaño de letra y tipo de fuente. Luego, de tener presente los estándares se debe elaborar bajo 3 propósitos:

  1. AYUDAN A GESTIONAR EL DÍA: Las diapositivas les brindan a los docentes una oportunidad para organizar: los recursos de manera significativa, el tiempo, la proyección de los elementos visuales y las instrucciones o recordatorios en la pizarra para que los estudiantes no le hagan las mismas preguntas una y otra vez.
  2. IMPULSAR LA GESTIÓN DEL AULA: Al usar las diapositivas de la clase a lo largo del día, los estudiantes tienen un lugar específico para buscar información importante sobre las asignaciones. Las instrucciones de asignación, qué hacer cuando haya terminado, dónde entregar el trabajo y cuánto tiempo queda son solo algunas de las infinitas posibilidades.
  3. LA INDEPENDENCIA DEL ESTUDIANTE: Al utilizar las diapositivas con temporizador de la clase, los estudiantes reciben un cronómetro visual. Esto les muestra cuánto tiempo total tienen para completar una actividad. Los estudiantes aprenden a administrar su propio tiempo de trabajo, lo que le permite maximizar su tiempo de enseñanza y de grupos pequeños.

Por lo tanto, uno de los aspectos importantes de fomentar la independencia de los estudiantes es el hecho de que los estudiantes comienzan a pensar por sí mismos. Las diapositivas que incluyen un paquete de temporizador de gestión del aula impulsan el pensamiento crítico del estudiante.

En síntesis, recuerde que las diapositivas de clase son beneficiosas tanto para docentes como para los estudiantes y se pueden utilizar para varias actividades durante el día. Ayude a crear ese ambiente de clase acogedor al publicar recordatorios y elementos visuales constantemente para que sus estudiantes puedan consultarlos cuando sea necesario.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits