✍ LA LECTURA COMPRENSIVA EN LA ERA DIGITAL | DOCENTES 2.0

En la era digital, la lectura es un tema que preocupa a muchas personas ya sea que existe una gran información en la red, clasificación o si realmente es verdadera o falsa.  No obstante, todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje se han olvidado de algo importante, la importancia de la interpretación de la información.

Cuando se habla de la interpretación de la información en texto realmente se habla de un proceso de compresión y entendimiento de las ideas que simbólicamente están siendo comunicadas a través del texto. En la evaluación de la lectura, al principio se pensaba que el lector entendía, comprendía e interpretaba un texto. Esto se sustentaba en que el lector captaba el significado del autor y luego la comparaba con sus experiencias. Por ello, en muchas ocasiones se escuchaba en las aulas de clase “comprendo el concepto pero no lo puedo interpretar”.

Gracias a la psicología cognitiva, este proceso de interpretación es más aceptado y estudiado ya que el mimo señala que es un asunto confuso que está unido al entendimiento y comprensión de la persona. Las investigaciones señalan que el lector adquiere los significados de un texto en medio de la zona grises, por ello, no se puede diferenciar muy bien cuál es el significado de la persona o del autor.

Por lo tanto, ENLACE MS (2012) define comprensión lectora, como “la capacidad de un individuo para analizar, comprender, interpretar, reflexionar, evaluar y utilizar textos escritos, mediante la identificación de su estructura, funciones y elementos”. Esto, con el propósito de desarrollar competencias comunicativa y conocimientos para intervenir activamente en la sociedad. Tal como lo sustenta Solé (1987a) “leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, ya que el significado que un escrito tiene para el lector no es una traducción o réplica del significado que el autor quiso imprimirle, sino una construcción que implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se enfrenta a aquél” (p.18).

Enseñar estrategias de comprensión, admite ceder a las personas recursos necesarios para aprender a aprender en la era digital. A continuación, listaremos algunos pasos para ejercitar la comprensión lectora:

  1. Motivar.
  2. Crear un contexto apropiado.
  3. Leer en voz alta.
  4. Invitar a los estudiantes a elección del texto.
  5. Transmitir actitudes y expectativas positivas.
  6. Animar a los estudiantes para que lean.
  7. Marcar la lectura de los textos.
  8. Priorizar la lectura silenciosa.
  9. Discutir o intercambiar opiniones.
  10. Buscar información.
  11. Jerarquizar ideas.
  12. Activar conocimientos previos.
  13. Elaborando hipótesis sobre el contenido del texto.
  14. Relacionar la información del texto con sus propias vivencias.
  15. Interpretando el paratexto.
  16. Reordenar la información en función de su propósito coordinando.
  17. Formulando preguntas abiertas.
  18. Escribir las opiniones sobre lo leído.

En síntesis, las personas se acercan a los textos con propósitos definido, tales como:  entretenerse, informarse sobre un tema específico, encontrar placer estético, entre otros. No obstante, el propósito estará vinculado con el tipo de lectura que realizará. El proceso de comprensión de cualquier lector consiste en aproximaciones progresivos al texto, mediante los cuales va elaborando hipótesis que luego rechazará o confirmará decisivamente.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits