✍¿QUÉ ES LA ENSEÑANZA VISIBLE? | DOCENTES 2.0

Hoy en día, existen grandes investigaciones y una de ellas es la Enseñanza Visible el fue realizado por el autor Hattie (2009), quien ha realizado más de 1000 metaanálisis de 50,000 estudios educativos que involucran a estudiantes de todo el mundo para identificar las prácticas de instrucción que funcionan mejor. El autor sustenta que “cuando la enseñanza es visible, el alumno sabe qué hacer y cómo para hacerlo. Cuando el aprendizaje es visible, el maestro sabe si el aprendizaje está ocurriendo o no”. Por lo tanto, que la enseñanza visible admite el mejoramiento permanente de la práctica docente, ya que se convierten en evaluadores de su propia enseñanza.

Por ello, el docente e instituciones en la era digital deben buscar e implementar nuevos caminos, alternativas que transformen el enfoque del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante, que los docentes en la educación digital mejoren sus prácticas basadas en evidencia para que puedan apoyar el aprendizaje de cada estudiante de manera más efectiva. Una de las estrategias más recomendadas para resaltar explícitamente a los estudiantes es la intención del aprendizaje y los pasos que deben seguir para lograr con éxito son los criterios de éxito. Los principales beneficios que se alcanza con esta habilidad es que los estudiantes se enfocan en la intención de aprendizaje, comienzan a comprender completamente lo que están aprendiendo en lugar de hacer.

De acuerdo el autor Dweck (2007) “en una mentalidad fija, la gente cree que sus cualidades básicas, como su inteligencia o talento, son simplemente rasgos fijos. Dedican su tiempo a documentar su inteligencia o talento en lugar de desarrollarlos. También creen que el talento por sí solo crea el éxito, sin esfuerzo”. Por lo que, tener una mentalidad de crecimiento es la clave del éxito. El trabajo duro, esfuerzo y perseverancia son elementos importantes en el aula de clases, pero no tan importantes como tener la creencia subyacente de que usted tiene el control de su propio aprendizaje. Cada salón de clases muestra las disposiciones que resaltan los valores y creencias.

Dicho lo anterior, se puede reflexionar que la retroalimentación en un momento oportuno tiene efectos poderosos en el rendimiento de los estudiantes. La retroalimentación debe ser clara, con propósito y dirigida al nivel correcto para que pueda ayudar a los estudiantes a participar y desarrollar estrategias efectivas para lograr la intención de aprendizaje. La retroalimentación ocurre mientras los estudiantes están aprendiendo y proporciona información sobre cómo y por qué han cumplido o no con los criterios.

En síntesis, los docentes deben asegurar que los estudiantes puedan articular las intenciones de aprendizaje, cocrear criterios de éxito, manejar la retroalimentación y crear disposiciones con una mentalidad de crecimiento para convertirse en impulsores de su aprendizaje. Por ende, las estrategias metacognitivas para hacer realidad el aprendizaje visible, se dirigen a:  la toma conciencia de sus conocimientos, de la tarea, en el vocabulario, modelado, comprender y hacer. Es importante que los docentes hagan que la comprensión de los estudiantes sea visible. Pídales que reflexionen sobre lo ¿qué saben? y ¿qué harán si no lo dominan?

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits