✍ ¿CON QUÉ FRECUENCIA SE SIENTE ESTRESADO POR SU EXPERIENCIA ACADÉMICA? | DOCENTES 2.0

Hoy en día, se observan algunas investigaciones sobre los sentimientos y sobrecarga de los estudiantes en las aulas de clases. No obstante, en tiempo de confinamiento no solo se debe estudiar las causas del estrés académico, sino que también el efecto en la salud mental y física de los estudiantes, lo cual dificulta el aprendizaje.

Algunos autores tales como Galloway & College (2013), sustentan que aunque los estudiantes que pasan más tiempo haciendo la tarea a veces tienen más comportamiento conductual en el aula, también tienden a estar más ansiosos y reportan más síntomas físicos debido al estrés. Es pertinente en tiempo de confinamiento analizar la siguiente interrogante ¿Con qué frecuencia los docentes y estudiantes se siente estresado por su experiencia académica?

Es muy común leer y escuchar comentarios en estos tiempos, donde se expresa la frustración con su carga de trabajo, diciendo cosas como: “Nunca hay tiempo para descansar, siempre hay algo más que deberías estar haciendo“. Con base a estos comentarios, la neurociencia especula que la sobrecarga de tareas puede limitar la capacidad de una persona para aprender. Algunos ejemplos: las personas que experimentan niveles más altos de estrés y más problemas físicos como sudoración, dolores de cabeza, agotamiento, problemas estomacales y / o dificultades para dormir.

El autor Galloway (2013) señala que cualquier trabajo asignado a los estudiantes debe tener un propósito y beneficio claros, como, además, debe estar diseñado para cultivar el aprendizaje y desarrollo. Asimismo, sugiere los siguientes consejos para encontrar el equilibrio adecuado:

  1. Los estudiantes y docentes deben alinearse en su descripción del propósito de la tarea.
  2. Los docentes no deben simplemente marcar la tarea como “completa” o “incompleta”.
  3. La tarea debe incorporarse o utilizarse en la lección para facilitar la experiencia de aprendizaje.

En síntesis, en la era digital los estudiantes y docentes deben participar juntos en la co-construcción de las asignaciones de tareas. En tal co-construcción, los estudiantes pueden identificar varias maneras de desarrollar y expandir su aprendizaje de un tema o concepto. Esto también brinda oportunidades para que los estudiantes aporten sus puntos fuertes, creatividad, formas culturales de aprendizaje y activos de la comunidad para el proceso de aprendizaje.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits