✍ ACTIVIDADES CON OPCIONES MÚLTIPLES | DOCENTES 2.0

En la Era Digital, las actividades con opciones múltiples son de gran importante ya que a medida que aumenta el acceso a la información y actualización de la ocurre de manera más natural y se ajustan a la medida de los diferentes tipos de aprendizaje, como, además, de los entornos de aprendizaje móvil.

Desde hace varias décadas, el aprendizaje siempre ha dependido de una composición bastante excéntrica de conocimiento procedimental y declarativo, tanto del proceso como del producto final. Los estudiantes a menudo se confunden tanto con las instrucciones del docente o con el flujo de trabajo de las actividades como con el contenido en sí.  Por ello, si el aprendizaje es el resultado de la adquisición de nuevos datos y de analizar los datos antiguos, entonces la manera en que los estudiantes llegan a esos datos son importante.

A menudo se comenta que cuanto más aprende una persona, menos seguro está. Esto no debería significar que los estudiantes siempre carezcan de confianza, sino todo lo contrario: que todas las partes interesadas en la educación aclaran que el aprendizaje es un proceso desordenado abundante de incertidumbre, iteración y revisión, además, que cualquier cosa ordenada que surja de este proceso desordenado debe ser cuestionada.

Esto pone en relieve las preguntas de opción múltiple ya que los estudios han demostrado que una pregunta de opción múltiple bien redactada mide la comprensión del estudiante. En la Era Digital, el acceso a la información está alterando los procesos tradicionales y sus mecanismos relacionados, los textos impresos han pasado de ser la última palabra a simplemente un paso en una cadena interminable de hacer pública la información. Los textos ahora se fusionan con imágenes en movimiento, hipervínculos, diseñados para ser absorbidos por los hábitos de las redes sociales y son infinitamente fluidos.  Las redes son una especie de sabiduría colectiva. La manera en que se conecta con los demás informa automáticamente cómo se conectará con sus ideas.

En síntesis, así que es una excelente opción para los docentes las preguntas de opción múltiple. La medición del rendimiento de los estudiantes en los sistemas educativos proporciona insumos sustanciales para la continuidad y efectividad en el proceso educativo en el que se puede evaluar la calidad de la instrucción para determinar si se logran los resultados previstos.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits