En tiempo de confinamiento, el ámbito educativo ha vivido grandes transformaciones que han impulsado a los docentes a empoderarse para trascender de la educación tradicional a la digital. Lo cual, ha modificado las actividades diseñadas por los educadores para mejorar la comprensión de los estudiantes y significación del conocimiento, contextos e interacción para compartir conocimientos.

Hoy en dia, han incrementado variedades o combinaciones de métodos de enseñanza–aprendizaje apoyadas por la tecnología. No obstante, el autor Mujica-Sequera (2020) en su video TIPOS DE APRENDIZAJE EN SUS DIFERENTES MODALIDADES, explica las diferencias de la modalidad educativa, entre ellas tenemos las presentes en la Tabla 1:

Tabla 1

Diferencias entre las modalidades educativas

Modalidad Presencial Es la modalidad del aula tradicional a la que asistimos todos de pequeños. Ha sido implementada en la educación formal, no formal e informal. La comunicación se hace cara a cara, en donde los actores del proceso se interrelacionan en un aquí y un ahora.
Modalidades a Distancia Es la modalidad donde los involucrados del proceso de enseñanza-aprendizaje no están condicionados por el espacio físico y tiempo. Y permite que el estudiante aprenda de manera asincrónica y sincrónica. Además, se apoya en la tecnología con o sin internet
Modalidad Virtual Es una modalidad educativa que proporcionar contenidos significativos para el desarrollo de conocimientos y habilidades, mediados por tecnología, principalmente Internet y sus recursos. Además, esta modalidad está dividida de acuerdo con la interacción tecnología-individuo y son:
E-Learning (Aprendizaje a través de internet).
B-Learning (Aprendizaje combinado, Aprendizaje hibrido, presencial con la educación online).
M-Learning (Aprendizaje electrónico móvil).
C-Learning (aprendizaje colaborativo a través de la Nube).
T-Learning (aprendizaje transformativo, aquel que se focaliza en el desarrollo de las habilidades en el “hacer” del estudiante).
U-Learning (aprendizaje ubicuo, es decir, a la capacidad de estar presente en todas partes, al mismo tiempo).
P-Learning (Aprendizaje personalizado de manera presencial, y/o, virtual).
Modalidad Dual Es la modalidad que combina la formación presencial y la formación virtual profesional.
Modalidad Semipresencial Es la modalidad que permite a los docentes innovar en sus cursos sin perder la fuerza del contacto presencial.  Asimismo, ayuda a que el estudiante desarrolle su autonomía desde la practicar y experiencia durante el curso educación en línea, educación a distancia o educación virtual y a ritmo propio.
Nota. Las modalidades educativas han evolucionado gracias a los avances tecnológicos, tal como se aprecia en la Tabla 1, elaborado por Mujica-Sequera (2020).

 

Por lo tanto, es pertinente señalar que una modalidad híbrida un formato de enseñanza–aprendizaje parte de una formación en modalidad virtual, la cual, los docentes realizan su instrucción la mitad del tiempo del curso o asignatura de manera tradicional (cara a cara) y la otra mitad se lleva a cabo en línea. Por ende, el aprendizaje en un ambiente hibrido debe cumplir con ciertas características como son: un aula de clases presencial, un aula virtual y un compromiso autónomo e independiente del estudiante.

En síntesis, los docentes no deben conocer y tener presente estas definiciones, para que eviten confusiones a la hora de desarrollar sus clases. Por ende, lo virtual debe verse como complemento de lo presencial y lo presencial como complemento de lo virtual, o lo que constituye un reto y quizás la posibilidad de una verdadera innovación en el proceso educativo. Esta diferencia, que se puede percibir como sutiles, pero son determinantes a la hora de programar una asignatura.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits