✍ DIFERENCIAS ENTRE DISCIPLINARIEDAD, INTERDISCIPLINARIEDAD, TRANSDISCIPLINARIEDAD Y MULTIDISCIPLINARIEDAD | DOCENTES 2.0

En el ámbito educativo, la mayor parte de la investigación científica se han desarrollado en el contexto específico y esto depende de las disciplinas académicas que adopte el investigador o institución a la hora de trabajar de manera autónoma u objetivos e intereses individuales.

Es por ello, que la educación digital se están desarrollando nuevas aproximaciones más flexibles, que tratan de superar las limitaciones de la experiencia modelo mediante la incorporación las diferentes maneras de investigar tales como: Disciplinariedad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad y multidisciplinariedad.

A continuación, listaremos algunas diferencias en la Tabla 1 sobre las diferentes maneras de investigar:

Tabla 1

Diferencias maneras de investigar

DISCIPLINARIEDAD
INTERDISCIPLINARIEDAD
TRANSDISCIPLINARIEDAD
MULTIDISCIPLINARIEDAD
Se refiere a la unión no integrativa de dos o más disciplinas.
Se refiere al conjunto de disciplinas conexas entre sí.
Se refiere a la integración de diferentes disciplinas para crear un enfoque holístico.
Se refiere a una mezcla no-integradora de varias disciplinas.
Conservan sus métodos y modelos propios.
Búsqueda sistemática de integración de las teorías, métodos, instrumentos y fórmulas para la pluralidad de solución de problemas.
Integración de diversas maneras, incluye métodos específicos para relacionar el conocimiento en la resolución de problemas.
Cada disciplina conserva sus métodos y suposiciones sin cambio o desarrollo de otras disciplinas.
Objetivo: Establece un diálogo y colaboración entre disciplinas. respetando la especificidad de cada una de ellas.
Objetivo: Observar, describir, explicar y predecir el comportamiento de un sistema.
Objetivo: Comprensión del mundo presente.
Objetivo: Opinión, comprensión y tratamiento, en función de la postura proveniente de su interpretación particular.
Nota. La presente tabla nos permite visualizar lo complejo de las disciplinas, elaborado por Mujica-Sequera (2021).

En síntesis, en la era digital las prácticas educativas-científicas han experimentado un avance significativo en su conceptualización, pero tal como lo señala el autor Peñuela Velásquez (2005) la ejecución práctica de esas ideas, superan los límites de las disciplinas involucradas y con los riesgos inherentes a tal aproximación, no es tarea fácil. Como consecuencia, están surgiendo nuevos esquemas disciplinares que están permitido alcanzar un progreso de visiones holísticas.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits