✍ DIFERENCIAS ENTRE EPISTEMOLOGÍA Y GNOSEOLOGÍA | DOCENTES 2.0

Desde hace varias décadas, ha existido una alta competitividad en el ámbito educativo-científico y esto en tiempos actuales se ha incrementado debido a la pandemia. La idea de generar conocimientos puede ser examinada desde muchas aristas. De algún modo puede decirse que ningún estudio del conocimiento puede llevarse a cabo al margen de las ideas del sujeto cognoscente y epistémico. Y, esto sucede por los grandes avances que puede prescindir de las ideas de tiempo y de espacio.

Por lo tanto, la epistemología es de acuerdo con el autor Thuillier (1992) es la “ciencia o filosofía de la ciencia que no impone dogmas a los científicos sino que estudia la génesis y la estructura de los conocimientos científicos” (1992, p. 64) y para el autor Steup (2010) la gnoseología “es la rama de la filosofía que estudia la posibilidad, el origen o medios, la naturaleza o esencia, y la fenomenología del conocimiento”. Partiendo de lo antes señalado a continuación, listaremos en la Tabla 1 las principales diferencias entre epistemología y gnoseología:

Tabla 1

Diferencias entre epistemología y gnoseología

Epistemología
Gnoseología
Es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento científico, su naturaleza, posibilidad, alcance y fundamentos.
Es la rama de la filosofía que estudia la posibilidad, el origen o medios, la naturaleza o esencia, y la fenomenología del conocimiento.
Objetivo: Distinguir la ciencia auténtica de la seudociencia, la investigación profunda de la superficial, la búsqueda de la verdad de sólo un modus vivendi.
Objetivo: Reflexionar sobre el origen, naturaleza o esencia y los límites del conocimiento del acto cognitivo (acción de conocer).
Teoría de la Ciencia.
Teoría del conocimiento.
Estudio del conocimiento científico.
Estudio del conocimiento en general.
El sujeto epistémico es quien define el método y produce conocimiento de la manera más eficiente posible, en otras palabras: objetivo, válido, verdadero.
El sujeto cognoscente es aquel que se involucra con la realidad para adquirir conocimiento que le permita desenvolver en su contorno social.
Nota. Las diversas teorías pueden ayudar al docente a comprender, predecir y controlar el comportamiento de sus estudiantes. Mujica-Sequera (2021).

Por lo tanto, podemos reflexionar que el sujeto cognoscente (alma humana) le es imposible comprender la esfera del objeto por conocer (la realidad concreta o abstracta). Es por ello, que la relación de conocimiento sólo se puede dar en el mundo lógico y en una esfera discursiva. En contraste, el sujeto epistémico es aquél que inviste lo común a todos los sujetos de un mismo nivel evolutivo (en desarrollo), más allá de las diferencias individuales. Por ende, estos son aspectos que pueden dar luces sobre cómo los docentes y estudiantes se ubican en esa relación que puede ser de autonomía o de dependencia.

En síntesis, es pertinente resaltar que “Episteme” hace más referencia a un sistema de conocimientos, en otras palabras, una disciplina o ciencia. En contraste, “gnosis” hace más referencia al conocimiento individual, lo que el hombre ha ido aprendiendo a lo largo de la vida, independientemente de si es algo confuso o no.

Referencias

Steup, M. (2010). Epistemology. En Edward N. Zalta, ed. Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring 2010 Edition).

Thuiliier, P. (1992). Las Pasiones del Conocimiento. Alianza.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits