🏷️ DIFERENCIAS ENTRE ESTILO DE APRENDIZAJE SUBJETIVO Y OBJETIVO | DOCENTES 2.0

En la educación digital, el docente debe conocer las principales diferencias que existen entre los estilos de aprendizaje subjetivo y objetivo. Debido a que los estudiantes que tienen un estilo de aprendizaje subjetivo aprenden mejor con temas abstractos, oportunidades de expresarse y con temas que implican emoción y opinión. Los estudiantes con un estilo de aprendizaje objetivo aprenden mejor con los contenidos lógico de aprendizaje. La relación fundamental entre ellos es el equilibrio y, por lo tanto, un educando expuesto a estos dos estilos de aprendizaje tendrá una educación completa.

A continuación, listaremos en la Tabla 1 las principales diferencias entre el estilo de aprendizaje subjetivo y objetivo:

Tabla 1

Diferencia entre estilo de aprendizaje subjetivo y objetivo

APRENDIZAJE SUBJETIVO
APRENDIZAJE OBJETIVO

Conceptos relacionados con el ¿Cómo funcionan las cosas en el mundo real?

Conceptos formalizados que han sido probados y bien entendidos.

Indica lo que pertenece al sujeto y solo puede ser experimentado por él.

Hace referencia a la realidad tal como se da.
Su apreciación está sujeta a posibles errores.

Evita errores interpretativos porque se basa en observaciones medibles y controlables.

No son controlados ni medibles externamente.

Refleja una visión académica del mundo donde los conceptos están desacoplados de todo lo demás.

Formado por los estados de conciencia, vivencias de sí mismo y con el exterior.

Manifestación directa, descripción de reacciones o comportamientos

Nota. Las diversas teorías pueden ayudar al docente a comprender, predecir y controlar el comportamiento de sus estudiantes, elaborado por Mujica-Sequera (2021).

Hoy en dia, se puede apreciar que el sistema educativo tiende a evitar los aprendizajes subjetivos, ya que son más difíciles de probar. Incluso en el trabajo de proyectos, la calificación se basa en cómo se aplican los aprendizajes objetivos más que en cómo se resolvió el problema del mundo real. No obstante, estos es considerado por varios expertos como una limitante de la creatividad y promueve la retención de información en lugar de aprender.

Por consiguiente, el pertinente señalar que gran parte del aprendizaje es subjetivo, lo cual tiene sentido porque gran parte de la vida es subjetiva ya que el hombre aprende para vivir. Lo que hace exactamente la tecnología en el aprendizaje también es subjetivo. En muchas de las disertaciones y artículo publicados en nuestro blog se señala que “la tecnología es una herramienta que potencia el quehacer pedagógico y no el resultado de un aprendizaje”.

En síntesis, es por ello, que el docente debe ir más allá y la tecnología como componente potenciador en el desarrollo de las capacidades humanas, puede estimular el pensamiento a través de las prácticas concretas para desarrollar aprendizaje significativo.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits