✍ DIFERENCIAS ENTRE LMS, LCMS Y VLE | DOCENTES 2.0

Hoy en dia, en tiempo de confinamiento sabemos que es importante que las instituciones educativas y docentes deben adaptarse a las necesidades específicas de aprendizaje.

Es por tal motivo, que hoy listaremos algunas de diferencias señaladas en la Tabla 1 entre estos términos LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje), LCMS (Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje) y VLE o EVA o AVA (Ambiente de Aprendizaje Virtual):

Tabla 1

Diferencias entre LMS, LCMS y VLE

LMS

(Sistema de Gestión de Aprendizaje)

LCMS

(Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje)

VLE o EVA o AVA

(Ambiente de Aprendizaje Virtual)

Permiten gestionar, administrar, organizar, coordinar, diseñar e impartir programas de aprendizaje, Permite crear, desarrollar y publicar contenido. Permite crear y desarrollar comunidades de aprendizaje de manera colaborativa.
Software creado para gestionar la formación se desarrollan actividades e-learning y b-Learning Facilita la administración de los cursos que ofrece un LMS. Es un ambiente electrónico utilizado para administrar, distribuir, realizar las tareas de seguimiento y evaluación.
Permite una asincronía espacio-tiempo entre los agentes implicados. Facilitar un intercambio comunicativo. Procesos de comunicación multidireccionales.
Integrar y presentar de forma coordinada y estructurada los diferentes módulos. Creación de elementos de aprendizaje que responden a las necesidades y estilos de aprendizaje. Los docentes son los que toman la decisión en torno al diseño, empleo del tiempo, espacio y disposición de los materiales.
El LMS más popular es Canvas El LCMS más popular es Moodle. El VLE más popular es Blackboard.
Nota. En la presente tabla se exhibe algunas de las principales diferencias entre los 3 sistemas, elaborada por Mujica-Sequera (2021).

De acuerdo con el autor Cabrera-Medina et al. (2016) “los LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje) son sistemas de gestión del aprendizaje a distancia cuya función es administrar, distribuir, monitorear, evaluar y apoyar las diferentes actividades del proceso de aprendizaje en línea” (p.7). ​Por ello, los LMS facilitan el monitoreo del proceso de enseñanza-aprendizaje. LMS están diseñando e implementando principalmente para la capacitación y el desarrollo del personal interno, más que para la educación.

Con respecto a los LCMS (gestor de contenidos de Aprendizaje) el autor Cabrera-Medina et al. (2016) sostiene que “es una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio, por lo que su función es crear y administrar contenidos de páginas web” (p. 7). Por lo tanto, estos tipos de sistema se utilizan para el aprendizaje en línea o semipresencial.​ Los LCMS como Moodle se caracterizan por enfoques constructivistas, su principal uso previsto es un lugar para colaborar y ampliar las discusiones en lugar de alojar objetos de aprendizaje rastreables.

En cuanto a los VLE de acuerdo con BlackBoard (2014) su objetivo es mantener «a los estudiantes informados, involucrados y colaborando juntos» haciendo eco nuevamente de los principios constructivistas y colaborativos.

En síntesis, aunque muchos LMS, LCMS y VLE tienen las mismas características, como foros, conjuntos de creación de cuestionarios y sistemas de informes. Desde nuestra experiencia en el área tecnológica-educativa es la manera en que se utilizan lo que los distingue. No obstante, no son lo mismo, ya que la trayectoria de desarrollo reflejará las principales necesidades de la institución y el paradigma de aprendizaje. Lo importante en la educación digital es ofrecer a los estudiantes un enfoque más colaborativo y personal para lograr sus objetivos educativos.

Referencia

BlackBoard. (2014). A Learning Management System that Brings Your Vision to Life. from http://www.blackboard.com/platforms/learn/overview.aspx

Cabrera-Medina, J., Sánchez-Medina, I., & Rojas-Rojas, F. (2016). Uso de objetos virtuales de aprendizaje OVAS como estrategia de enseñanza – aprendizaje inclusivo y complementario a los cursos teóricos – prácticos. Una experiencia con estudiantes del curso física de ondas. Revista Educación en Ingeniería. 11 (22) 4-12.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *