✍ ACTIVIDADES EN BASE A LA TAXONOMÍA DE BLOOM | DOCENTES 2.0

En la era digital, lo que hace que la Taxonomía de Bloom sea una herramienta tan poderosa es su flexibilidad. En la definición de la Taxonomía de Bloom, el autor Bloom (1965) sustenta que sirve para evaluar el nivel de conocimiento adquirido en un área o materia. Por lo tanto, podemos mencionar que se presenta como una clasificación jerárquica de habilidades cognitivas que pueden apoyar a los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya sea a través de una lista de verificación para el diseño instruccional, evaluación o como un instrumento de recorrido para tener una idea del nivel de pensamiento de los estudiantes en un aula.

Por lo tanto, la siguiente Taxonomía de Bloom es interesante por la manera que el docente puede combinar las actividades digitales en sus aulas de clase, por ejemplo: podcasts, blogs, redes, marcadores, redes sociales, entre otras. Por ello, la educación digital requiere más carga cognitiva y actividades comunes, lo cual, hace que el espectro de comunicación sea más efectiva la comunicación sin límites de espacio y tiempo.

A continuación, listaremos algunas de las actividades a utilizar en las aulas en base a la Taxonomía de Bloom:

Crear: Programar, filmar, animar, crear videos, audios, publicar, crear entradas en wikis, diagramas de flujos, narrativas de historias, procesador de textos, modelar, dibujar y proyectar.

Evaluar: Comenta, reflexionar, publicar, participar, moderar en foros, colaborar en red, desarrollo de herramientas, validar, debatir y participar en redes.

Analizar: Recombinar, enlazar, validar, encuestas, resumir, mapas conceptuales, bases de datos, graficar, hoja de cálculo, lista de verificación y recopilar información en medios.

Aplicar:  Carga, descarga, jugar, programar, compartir archivos, ilustrar, presentaciones, entrevistar y editar.

Comprender: Hacer búsquedas avanzadas, leer, blogs, etiquetar, categorizar, tomar apuntes, resumir, explicar, recolectar, listar y RSS.

Recordar: Utilizar viñetas, resaltar, redes sociales, construcción colectiva, buscar información en internet, mapas mentales, presentaciones y evaluaciones,

En síntesis, en la educación digital es de suma importancia que el docente posea competencias digitales para que durante el proceso de aprendizaje el estudiante responda a las bases en cada nivel de aprendizaje con el propósito de certificar un aprendizaje significativo y adquisición de capacidades que admitan el uso del conocimiento edificado a lo largo del periodo escolar.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits