✍ IMPORTANCIA DE LAS E-ACTIVIDADES EN LA EDUCACIÓN DIGITAL | DOCENTES 2.0

Hoy en día, las asignaciones utilizadas en las aulas presenciales puede ser útil para ayudar a los estudiantes aprender a aprender. No obstante, no siempre es la mejor estrategia para implementar en las aulas virtuales.

Parte del objetivo de la educación digital es repensar el aprendizaje, sus partes y proceso de aprendizaje. De acuerdo con el autor Cushman (2012) los docentes deben contextualizar la necesidad de trabajar en casa y ofrecer alternativas de actividades. Por lo tanto, las actividades en la era digital deben incluir actividades en conjunto, lluvia de ideas en grupo, modelado, pensar en voz alta o incluso el icónico cuestionario emergente.

A continuación, listaremos algunas alternativas de actividades para ser aplicadas en la educación digital:

  1. Nuevo material: Asignar un conjunto de preguntas para que recuerden el material, modele el contenido en clase y luego solicite ideas.
  2. Leer un artículo: Realice preguntas en las clases sincrónicas sobre el material entregado en el aula, además, puede enviar un mensaje de texto o correo electrónico con las preguntas antes de discutir el artículo en clase sincrónica.
  3. Medir el conocimiento adquirido: Realice un formulario asincrónico donde los estudiantes puedan completar una hoja de trabajo. Recuerde que no es una evaluación final, sino una actividad rápida, lo cual, permite examinar un concepto y pueda conocer si lo entendieron. En la clase sincrónica, el docente puede ayudarlos a resolver el problema y ayudar a aclarar cualquier confusión que se les presente a los estudiantes en cuanto conceptos o contenido colgados en el aula.
  4. Memorizar procedimientos matemáticos: Asigne una secuencia de problemas de palabras que involucran este procedimiento tanto en clase sincrónica o asincrónica, como, además, solos o en pequeños grupos.
  5. Memoricemos hechos: Comparta una lista de las palabras, leyes, conceptos que desee que los estudiantes aprendan, luego, realice una prueba o envié una actividad como: video, presentación, infografía donde plasmen sus ideas para una mayor comprensión del contenido.
  6. Recordar lo enseñado: El docente puede asignar actividades o formularios tanto sincrónica como asincrónica, con el fin de evaluar si el estudiante a comprendido el contenido de una unidad específica.

En síntesis, las e-actividades son actividades de aprendizaje exhibidas al estudiante o realizadas a través de un entorno electrónico, las cuales, impulsan al pensamiento crítico, a resolver problemas, reflexionar, compartir, colaborar y generar ideas. Con la educación virtual el docente no tiene límites de recursos y herramientas para edificar el aprendizaje significativos de los estudiantes.

 

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits