✍¿QUÉ ES LA ENSEÑANZA INTERCALADA? | DOCENTES 2.0

El intercalado es una técnica de enseñanza-aprendizaje que radica en combinar diferentes temas o formas de práctica para facilitar el aprendizaje. Por ejemplo, si un estudiante usa la intercalación mientras se prepara para un examen, puede mezclar diferentes tipos de preguntas, en lugar de estudiar solo un tipo de pregunta a la vez. La interpolación, que a veces se denomina práctica mixta o variada, que discrepa de la práctica bloqueada, que implica ajustarse en un solo tema o forma de práctica a la vez.

Se ha demostrado que el entrelazado facilita el aprendizaje de los estudiantes en una variedad de dominios, tanto en los entornos académicos, como historia y matemáticas, como en la música y los deportes. En consecuencia, el término efecto de entrelazado se usa para referirse al fenómeno psicológico en el que las personas aprenden mejor cuando usan el entrelazado, en comparación con cuando usan la práctica bloqueada. Debido a que el entrelazado puede ser una técnica tan beneficiosa, vale la pena comprenderlo.

En la práctica intercalada cuando se está aprendiendo dos o más conceptos o habilidades relacionados, en lugar de enfocarse exclusivamente en un concepto o habilidad a la vez, puede ser lucrativo alternar entre ellos. Por ejemplo, si está aprendiendo un tema 1 y tema 2, en lugar de trabajar solo el 1 en un día y solo el 2 el siguiente, puede estudiar ambos cada día incorporando una combinación de los dos temas o alternando entre ellos.

Los beneficios aportan una mejor retención de la nueva información, una adquisición más rápida de nuevas habilidades, concentrarse, identificar errores y un mejor dominio de las capacidades existentes, un fenómeno que se conoce como efecto de entrelazado. Por ejemplo:

  1. Intercalar dos tareas puede mejorar el desempeño de las personas e incluso cuando dedican menos tiempo en general a cada tarea.
  2. Intercalar ejemplos de diferentes categorías puede mejorar las habilidades técnicas de las personas.
  3. Intercalar diferentes conceptos puede ayudar a las personas a evitar la confusión.

En síntesis, el proceso de enseñanza intercalada menudo puede ser difícil y menos intuitivo de implementar que la práctica bloqueada, que es una de las razones por las que las personas a menudo confían en la práctica bloqueada incluso cuando el entrelazado puede ser más beneficioso. Tener presente este tipo de estrategias en el aula lo ayudará a establecer perspectivas apropiadas para las resistencias de las personas al intercalado, decidir cuándo y cómo intercalar material, aumenta la motivación para seguir con el intercalado, tanto cuando se trata de intercalar en su propio aprendizaje como cuando se trata de intercalar mientras enseñar a otros.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits