✍ CLAVES EN EL USO DE LAS TIC EN EL AULA | DOCENTES 2.0

Con este punto nos podríamos extendernos horas pero trataremos de ser muy puntual. Cuando hablamos de claves para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se nos presentan infinitas propuestas porque se debe considerar a quienes se les dirige, el perfil de la persona, el ambiente en que se desenvuelve la persona y los recursos con que cuenta la persona.

Así que trataremos de abordarlo de manera general, considerando que la responsabilidad  social pone en manifiesto las claves del uso de las TIC, por nombrar algunas: Adaptar un enfoque preventivo del uso y manejo de las herramientas, diálogos y escucha activa  para la pertinente retroalimentación en el aula mediada por tecnología, el uso responsable del trabajo colaborativo, en red y participativo, el monitoreo y control del uso correcto de las herramientas, transparencia en cuanto a sus políticas de privacidad, patentes y propiedades intelectuales, motivación por parte de las instituciones hacia los docentes,  cuidar el mantenimiento de las herramientas, acordar normas clara con los estudiantes, educar en el uso correcto y búsqueda de información.

En síntesis, existe una amplia gama de principios claves que pueden señalarse con respecto a cada uno de los involucrados. Por ende, podríamos agregar que cada país, envuelve en sus políticas ciertas claves como son los contextos sociales, ideas, tecnologías, aplicaciones fueras del entorno escolar, adaptaciones de las instituciones y las tendencias que pueden ser para cada uno de estos relevantes para alcanzar el éxito en el ámbito educativo.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits