✍ DIFERENCIAS ENTRE EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y COLABORATIVO | DOCENTES 2.0

Hoy en dia, el aprendizaje ha vivido múltiples transformaciones. No obstante, cuando se trata de un trabajo en juntos entre los estudiantes, los términos aprendizaje colaborativo y cooperativo a menudo se usan indistintamente. Todavía existen algunas diferencias clave; con el aprendizaje colaborativo, los estudiantes progresan individualmente junto con los demás. El aprendizaje cooperativo implica una interdependencia más inherente, lo que promueve una mayor responsabilidad.

Por lo que, la participación y logro de los estudiantes con el aprendizaje apoyada con la tecnología es una alta prioridad para muchas instituciones educativas a nivel mundial. Si bien el propósito de estos métodos pedagógicos es el mismo: brindar a los estudiantes la oportunidad de participar entre ellos en un aprendizaje reflexivo, es importante que los docentes conozcan las diferencias si se desea que ambos se utilicen de manera efectiva en el aula de clases.

A continuación, listaremos las principales diferencias (Tabla 1) que existen entre el aprendizaje cooperativo y colaborativo (Mujica-Sequera, 2021):

Tabla 1

Diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo

APRENDIZAJE COLABORATIVO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Los estudiantes progresan personalmente.
La cooperación implica interdependencia.
Trabajan colectivamente hacia un objetivo común.
Los roles y responsabilidades están claramente definidos pero están abiertos a la negociación.
Los estudiantes son responsables entre sí.
Fuerte sentido de responsabilidad.
Los estudiantes aprenden a percibir y anticipar mejor las diferencias, reconocerlas y utilizarlas en su beneficio.
Las actividades se estructuran con cada estudiante asignado.
El éxito depende de las fortalezas individuales.
El éxito depende del esfuerzo de todo el equipo.
Los estudiantes evalúan su propio desempeño individual y grupal.
Los estudiantes envían su trabajo al final de la lección para su evaluación / valoración.

Nota. Con los métodos colaborativos / cooperativos el aprendizaje es más valiosos, ya que desarrolla el desempeño y progresión de los estudiantes, elaborado por Mujica-Sequera (2021).

En síntesis, la mayoría de los estudiantes aprenden mejor cuando están inmersos en el aprendizaje, a través de la interacción y aplicación. Es probable que un estudiante recuerde algo que ha descubierto a través de la participación activa y el trabajo entre compañeros que a través de la aceptación pasiva de la información presentada por el docente. El trabajo en grupo ayuda a los estudiantes que tienen dificultades con las habilidades sociales. Además, el uso de métodos cooperativos y colaborativos, los docentes pueden ayudar a crear ciudadanos completos con las habilidades necesarias para tener éxito, no solo en la educación superior y el trabajo, sino también en sus vidas personales.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits