✍ CARACTERÍSTICAS DEL PERFIL ESTUDIANTIL | DOCENTES 2.0

En la educación digital, es de vital importancia calificar los perfiles de los estudiantes ya que brinda a los docentes la mejor estrategia para impartir clases de habilidades mixtas. Es importante comprender que la preparación no es sinónimo de la capacidad de un estudiante.

Por lo tanto, la preparación para el aprendizaje se refiere a qué tan bien equipado está un educando para aprender, incluidos los factores circunstanciales y ambientales. A continuación, presentamos las principales características (Tabla 1) de los perfiles estudiantiles (Mujica-Sequera, 2021):

Tabla 1

Características del perfil estudiantil

PERFIL BAJO
PERFIL MEDIO
PERFIL ALTO
Un estudiante con poca preparación para aprender.
Posee una capacidad e interés por aprender.
Poseen la edad adecuada para aprender.
Puede verse obstaculizado por circunstancias personales difíciles.
Necesita algunas mejoras en la gestación del aprendizaje.
No se ve afectado por distracciones o problemas personales
Puede señalar distracciones externas o una barrera personal.
Deben trabajar duro para evitar que se convierta en el estudiante invisible.
Se encuentra en un entorno de aprendizaje estable y adecuado.

Nota. La capacidad académica de un estudiante generalmente dicta el ritmo al que puede aprender, elaborado por Mujica-Sequera (2021).

En consecuencia, un estudiante con menor capacidad y ritmo de aprendizaje más lento no es de ninguna manera un indicador de fallas futuras. Un estudiante con menos habilidad puede ser menos capaz académicamente que sus compañeros, pero los docentes deben ser conscientes de que este estudiante puede sobresalir en áreas más específicas.

Los estudiantes con un puntaje de habilidad medio pueden encontrarse menos motivados para aprender, particularmente si carecen de la confianza para desempeñarse en grupos. Si bien es posible que no sean tan reservados como los estudiantes de baja capacidad, estos alumnos pueden beneficiarse de los materiales de aprendizaje con tareas cada vez más difíciles para aumentar su confianza.

Es posible que un estudiante con un puntaje alto en la capacidad de aprendizaje no presente ninguna preocupación inmediata para los docentes o padres, pero los educadores deben asegurarse de que este tipo de estudiante no se vuelva complaciente.

En síntesis, los niveles de motivación que posee un estudiante para aprender y el interés por aprender indicará qué tan apasionados se sienten los educandos por las materias generales y especializadas. Un estudiante con una puntuación de interés baja podría sentirse desmotivado debido a su capacidad académica o factores y circunstancias externos perturbadores. Los docentes deben evaluar su nivel de capacidad para determinar la situación que está afectando su motivación.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits