✍¿QUÉ ADMITE LA INVESTIGACIÓN RETÓRICA? | DOCENTES 2.0

Actualmente, el hombre codifica y decodifica mensajes todos los días. A medida que recibe mensajes, utiliza una serie de criterios para evaluarlos. Entre algunas de interrogantes más comunes son: «¿El mensaje fue bueno, malo o ambos?» “¿Fue efectivo o ineficaz?” «¿Logró el resultado previsto?» Todo ello, es lo que impulsa la variedad de elementos que intervienen en la investigación retórica. Los métodos retóricos de investigación son procedimientos refinados de evaluar los mensajes. El autor Foss explica que utilizamos los enfoques retóricos como una manera “de investigar y explicar sistemáticamente los actos y artefactos simbólicos con el fin de comprender los procesos retóricos” (1996, p.22).

Si bien cada metodología retórica actúa como un lente único para comprender los mensajes, ninguna es más exacta que otra. Por consiguiente, cada una permite una manera diferente de entender los mensajes y sus efectos. A continuación, listaremos algunas de las metodologías retóricas más comunes:

  1. Crítica neoaristotélica: El método neoaristotélico utiliza las ideas de Aristóteles para evaluar los actos retóricos. Primero, un investigador recrea el contexto para otros describiendo el período histórico del mensaje que se estudia. Los mensajes suelen ser discursos u otras formas de retórica oral, ya que este fue el enfoque principal de la retórica durante el Período Clásico. En segundo lugar, el investigador evalúa el mensaje utilizando los cánones de la retórica.
  2. Crítica del tema de la fantasía: El enfoque de esta metodología está en grupos en lugar de individuos, y es particularmente adecuada para analizar mensajes grupales que provienen de movimientos sociales, campañas políticas o comunicación organizacional. El análisis de los temas ofrecen nombres y significado a la experiencia de un grupo y presenta a los forasteros un marco para interpretar la respuesta retórica del grupo.
  3. Crítica narrativa: Un investigador que utiliza este método examina las narrativas y sus componentes (trama, personajes y escenarios) para comprender mejor a las personas (cultura, grupos, entre otros.) que cuentan estas historias. Este enfoque de investigación también se centra en los efectos de la repetición de narraciones.
  4. Crítica pentadica: Burke desarrolló la idea de la pentada usando la metáfora del drama. Como en una obra dramática, la pentada contiene cinco elementos: acto, agente, agencia, escena y propósito. El acto cuenta lo que sucedió, el agente es quien realizó el acto, la agencia incluye las herramientas/medios que el agente usó para realizar el acto, la escena proporciona el contexto para el acto y el propósito explica por qué ocurrió el acto. Al usar los elementos de la pentada para responder preguntas de quién, qué, cuándo, dónde y por qué, un investigador retórico puede descubrir los motivos de un comunicador para sus acciones retóricas.
  5. Crítica feminista: La investigación retórica feminista “es el análisis de la retórica para descubrir cómo se utiliza la construcción retórica del género como un medio para la opresión y cómo se puede desafiar y resistir ese proceso” (Foss, 1996). Aunque muchos piensan en “mujeres” en referencia al feminismo, es importante señalar que muchos hombres se consideran feministas y que el feminismo se preocupa por la opresión de todas las formas: raza, clase, etnia, edad, orientación sexual y género.
  6. Crítica ideológica: La ideología es una colección de valores, creencias o ética que influyen en los modos de comportamiento de un grupo o cultura. Este tipo de investigación a menudo descubre suposiciones y sesgos en el lenguaje que brindan una idea de cómo se mantienen retóricamente los grupos y sistemas dominantes, cómo pueden ser desafiados y transformados a través de la retórica.

En síntesis, la investigación sistemática de mensajes señala mucho sobre la manera en que las personas se comunican, los contextos en los que se comunican, los efectos de la comunicación en contextos particulares y las áreas potenciales para desafiar y transformar los mensajes para crear un cambio social. Las metodologías de investigación retórica ayuda a determinar mejor cómo y por qué los mensajes son efectivos o ineficaces, así como los resultados de los mensajes en las audiencias.

Referencia

Foss, S. K. (1996). Rhetorical Criticism: Exploration and Practice. 2nd ed. Prospect Heights: Waveland.