La enseñanza entre pares es una de las mejores maneras de dominar un tema en particular. Es un método de enseñanza, donde un estudiante instruye a otro estudiante, donde el primero será un experto y el segundo un novato. Esto nivela al aprendiz a aprender sin depender del docente, y al docente-alumno a revisar el tema nuevamente, bajo la creencia de que “enseñar es aprender dos veces” (Collins, 1991). A través de la interacción directa entre los estudiantes, la enseñanza entre pares promueve el aprendizaje activo y la participación entre ellos. La enseñanza entre pares no es un concepto novedoso, ya que se vio desde la época en que imperaba el sistema de educación Gurukula. Y ahora, la enseñanza entre pares es bastante popular entre los estudiantes de todas las edades y países.
A continuación, listaremos algunos beneficios de la enseñanza entre pares:
- Mejora el nivel de creatividad del estudiante para expresar ideas y captar nuevos conceptos, ya que el estudiante no dudará en aclarar sus dudas.
- Eleva el límite de conocimiento y así permitirá un mayor nivel de su comprensión.
- Mejorar el pensamiento crítico.
- La interacción directa entre el estudiante aprendiz y el docente-estudiante, ayuda a promover el aprendizaje activo.
- Aumenta el rol del docente en el seguimiento y la administración de los estudiantes.
- Responsabilidad del docente para iniciar el deber asignado entre los estudiantes.
Es pertinente señalar, que existe varios tipos de enseñanza entre pares, entre ellos:
- Enseñanza unidireccional entre pares: Esta enseñanza proporciona un tutor capacitado para enseñar, mientras que el estudiante con algún tipo de discapacidad permanecerá pasivo. Este método será más útil para enseñar a estudiantes con trastornos graves como autismo, discapacidad visual o parálisis cerebral.
- Enseñanza entre pares dúplex o recíproca: Este es un proceso de enseñanza de dos vías o bidireccional en el que un estudiante con discapacidad se empareja con un estudiante sin discapacidad para formar una díada (pareja) y ambos tendrán la oportunidad de enseñar y aprender. Este método es más útil para llevar la actividad en niños con discapacidades moderadas.
- Tutoría entre pares en toda la clase: Esta metodología de enseñanza implica agrupar a toda la clase en parejas y que los compañeros se asesoren entre sí dándose indicaciones, corrigiendo errores y ayudándose unos a otros. Este método es incomparable porque a cada estudiante se le entregan tarjetas de referencia para la actividad a fin de mantenerlos enfocados en el objetivo del capítulo y luego el tutor toma las tarjetas de referencia y marca las habilidades dominadas por el estudiante en particular.
- Tutoría entre pares entrecruzada o de edades cruzadas: La enseñanza entre pares de diferentes edades es un método de tutoría cuando los niños en diferentes grupos de edad y niveles de habilidad se emparejan para trabajar en una tarea. El mayor o el estudiante con mayor nivel de inteligencia será asignado como tutor mientras que el otro será tutelado. Este método también les ayudará a mejorar sus habilidades interpersonales.
En síntesis, la enseñanza entre pares tiene que ver con enseñar a compañeros y aprender de sus compañeros, lo que involucra a estudiantes y docentes del mismo o diferente grupo de edad o nivel de inteligencia. Esta enseñanza asistida ayuda a los estudiantes a mejorar sus habilidades de enseñanza. Además de esto, obtienen una plataforma para realizar lo que saben, lo que los allanará para alejar el miedo del escenario dentro de ellos mismos.