✍¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL? | DOCENTES 2.0

Para iniciar una investigación documental el investigador debe conocer con claridad cuáles son sus características, estructura y beneficios. Por lo tanto, debemos partir por la definición ¿qué es un documento?, de acuerdo con el autor Scott es “un documento es un escrito que tiene como característica central un texto inscrito” (1990, p.5). En otras palabras, un documento es un texto escrito de uso oficial o personal que posee un propósito y está basado ​​en un supuesto, como, además, es presentado con cierta estructura (Mujica-Sequera, 2022).

Por consiguiente, al momento de realizar una investigación documental el investigador debe conocer su origen, propósito y audiencia original de los documentos (Grix 2001). Baena (1980) indica que “la investigación documental es una técnica que consiste en la selección y recopilación de información por medio de la lectura y crítica de documentos y materiales bibliográficos” (p. 72). Por otro lado, Ávila (2006) comenta que “la investigación documental es una técnica que permite obtener documentos nuevos en los que es posible describir, explicar, analizar, comparar, criticar entre otras actividades intelectuales, un tema o asunto, mediante el análisis de fuentes de información” (p. 50). Asimismo, Bailey destaca que existen dos (2) tipos de documentos que se utilizan en el estudio documental: documentos primarios y secundarios. Los primarios hacen referencias a relatos de testigos oculares producidos por personas que experimentaron un evento o comportamiento en particular; y el secundario es un documento producido por una persona que no estuvo presente en la escena, pero, recibió relatos de testigos presenciales para compilar los documentos (1994, p. 194).

Aunque la investigación documental es poco utilizada en la actualidad, es el método de investigación de referencia para realizar estudios de investigación social. Por lo cual, es preciso considerar seis (6) aspectos desde el punto de vista metodológico en la investigación documental:

  1. Paradigma (Hermético) ya que busca la comprensión global del fenómeno;
  2. Enfoque (Cualitativo) porque comprende e interpreta la realidad;
  3. Tipo de investigación (Interpretativo o descriptivo) puesto que se da la interacción entre la teoría y la realidad del objeto de estudio ;
  4. Diseño (Narrativo de tópico, biográfico o autobiográfico).
  5. Técnica: (Revisión sistemáticas con o sin metaanálisis,  narrativas).
  6. Instrumento: (Entrevista, documentos escritos, audios y videos)

En el campo de la sociología es muy popular este tipo de estudio. Muchos historiadores se refieren y confían en documentos primarios para dar énfasis a los documentos históricos. Además, se puede agregar que dependiendo de la metodología aplicada y profundidad se puede desarrollar una hipótesis, probar o refutar en una investigación secundaria donde los datos deben ser maniobrados científicamente. Conviene subrayar que para su elaboración se deben cumplir con una serie de pasos los cuales son: elección del tema, delimitación del problema, objetivos de la investigación, recolección de la información, organización de los datos, análisis de los datos, organización de la monografía, redacción de la monografía y presentación final del informe de la investigación y el cuerpo del trabajo debe ser presentada por el autor de manera argumentativa, fundamentada y crítica bajo la siguiente estructura: título, introducción, desarrollo, conclusiones y referencias.

En síntesis, para desarrollar una investigación documental el investigador debe conocer cómo controlar la calidad del contenido, la cual está contemplada en: autenticidad, credibilidad, representatividad y significado derivado de los documentos.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits