✍¿QUÉ ES LA ENSEÑANZA ENTRE PARES? | DOCENTES 2.0

La enseñanza entre pares es una de las mejores maneras de dominar un tema en particular. Es un método de enseñanza, donde un estudiante instruye a otro estudiante, donde el primero será un experto y el segundo un novato. Esto nivela al aprendiz a aprender sin depender del docente, y al docente-alumno a revisar el tema nuevamente, bajo la creencia de que “enseñar es aprender dos veces” (Collins, 1991). A través de la interacción directa entre los estudiantes, la enseñanza entre pares promueve el aprendizaje activo y la participación entre ellos. La enseñanza entre pares no es un concepto novedoso, ya que se vio desde la época en que imperaba el sistema de educación Gurukula. Y ahora, la enseñanza entre pares es bastante popular entre los estudiantes de todas las edades y países.

A continuación, listaremos algunos beneficios de la enseñanza entre pares:

  1. Mejora el nivel de creatividad del estudiante para expresar ideas y captar nuevos conceptos, ya que el estudiante no dudará en aclarar sus dudas.
  2. Eleva el límite de conocimiento y así permitirá un mayor nivel de su comprensión.
  3. Mejorar el pensamiento crítico.
  4. La interacción directa entre el estudiante aprendiz y el docente-estudiante, ayuda a promover el aprendizaje activo.
  5. Aumenta el rol del docente en el seguimiento y la administración de los estudiantes.
  6. Responsabilidad del docente para iniciar el deber asignado entre los estudiantes.

Es pertinente señalar, que existe varios tipos de enseñanza entre pares, entre ellos:

  1. Enseñanza unidireccional entre pares: Esta enseñanza proporciona un tutor capacitado para enseñar, mientras que el estudiante con algún tipo de discapacidad permanecerá pasivo. Este método será más útil para enseñar a estudiantes con trastornos graves como autismo, discapacidad visual o parálisis cerebral.
  2. Enseñanza entre pares dúplex o recíproca: Este es un proceso de enseñanza de dos vías o bidireccional en el que un estudiante con discapacidad se empareja con un estudiante sin discapacidad para formar una díada (pareja) y ambos tendrán la oportunidad de enseñar y aprender. Este método es más útil para llevar la actividad en niños con discapacidades moderadas.
  3. Tutoría entre pares en toda la clase: Esta metodología de enseñanza implica agrupar a toda la clase en parejas y que los compañeros se asesoren entre sí dándose indicaciones, corrigiendo errores y ayudándose unos a otros. Este método es incomparable porque a cada estudiante se le entregan tarjetas de referencia para la actividad a fin de mantenerlos enfocados en el objetivo del capítulo y luego el tutor toma las tarjetas de referencia y marca las habilidades dominadas por el estudiante en particular.
  4. Tutoría entre pares entrecruzada o de edades cruzadas: La enseñanza entre pares de diferentes edades es un método de tutoría cuando los niños en diferentes grupos de edad y niveles de habilidad se emparejan para trabajar en una tarea. El mayor o el estudiante con mayor nivel de inteligencia será asignado como tutor mientras que el otro será tutelado. Este método también les ayudará a mejorar sus habilidades interpersonales.

En síntesis, la enseñanza entre pares tiene que ver con enseñar a compañeros y aprender de sus compañeros, lo que involucra a estudiantes y docentes del mismo o diferente grupo de edad o nivel de inteligencia. Esta enseñanza asistida ayuda a los estudiantes a mejorar sus habilidades de enseñanza. Además de esto, obtienen una plataforma para realizar lo que saben, lo que los allanará para alejar el miedo del escenario dentro de ellos mismos.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits