✍¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE DISEÑOS EN LA INVESTIGACIÓN MIXTA? | DOCENTES 2.0

La investigación de métodos mixtos es aquella que requiere una combinación intencional de métodos en la recopilación de datos, análisis de datos e interpretación de la evidencia. De acuerdo con el autor Ivankova (2006) la palabra clave en este tipo de investigación es mixto, ya que es un paso fundamental en el enfoque mixtos de la recolección de datos o la integración en una etapa adecuada del proceso de investigación. Por lo tanto, un enfoque mixto admite que los investigadores busque una visión más panorámica de su investigación, fenómenos desde diferentes puntos de vista y a través de diversos lentes que falicita el paradigma pragmático. En contraste, la investigación multimétodos utiliza un único paradigma de investigación, ya sea cuantitativo o cualitativo.

Los datos se recopilan y analizan utilizando diferentes métodos dentro del mismo paradigma. Por consiguiente, la selección del método de investigación correcto comienza con la identificación de la pregunta de investigación y los objetivos del estudio. Un diseño de métodos mixtos es apropiado para responder preguntas de investigación que ni los métodos cuantitativos ni los cualitativos podrían responder por sí solos. Los métodos mixtos se pueden utilizar para obtener una mejor comprensión de las conexiones o contradicciones entre los datos cualitativos y cuantitativos (Tashakkori & Creswell, 2007). Además, pueden brindar oportunidades para que los participantes tengan una voz fuerte y compartan sus experiencias a lo largo del proceso de investigación.

De acuerdo con Wisdom & Creswell (2013), los métodos mixtos pueden facilitar una mayor interacción académica y enriquecer las experiencias de los investigadores a medida que diferentes perspectivas iluminan los temas que se estudian. No obstante, el proceso de mezclar métodos dentro de un estudio puede aumentar la complejidad de realizar una investigación. A menudo requiere más recursos (tiempo y personal) y capacitación de investigación adicional, ya que los equipos de investigación multidisciplinarios deben familiarizarse con paradigmas de investigación alternativos y diferentes enfoques para la selección de muestras, recopilación de datos, análisis de datos y síntesis o integración de datos. De modo que, es pertinente señalar lo sustentado por los autores Creswell & Plano-Clark (2011), que la investigación de métodos mixtos comprende diferentes tipos de categorías de diseño (Tabla 1), incluidos diseños explicativos, exploratorios, paralelos y anidados.

Tabla 1

Características de la Investigación Mixta

PARADIGMA TIPO DISEÑO PROCESOS DE INVESTIGACIÓN
PRAGMÁTICO Concurrente Secuencial Explicativo Los datos cuantitativos se recopilan y analizan primero, luego los datos cualitativos se recopilan y analizan para ayudar a explicar los datos cuantitativos (CUANTITATIVO → CUALITATIVO)
Secuencial Secuencial Exploratorio Los datos cualitativos se recopilan y analizan primero, luego los datos cuantitativos se recopilan y utilizan para probar los resultados empíricamente (CUALITATIVO → CUANTITATIVO)
Multifacética Paralelo Datos cualitativos y cuantitativos recopilados y analizados simultáneamente (CUALITATIVO + CUANTITATIVO)

Nota. El proceso de investigación dependerá del propósito del investigador y el tipo de diseño revelará el grado de compromiso investigativos del paradigma a través de los datos estudiados, elaborado por Mujica-Sequera (2022).

En síntesis, al momento de evaluar una investigación de métodos mixtos o escribir una propuesta es de suma importancia responder la pregunta de investigación y las seis preguntas a continuación recomienda el National Collaborating Centre for Methods and Tools. (2015): ¿La pregunta de investigación justifica el uso de métodos mixtos? ¿La secuencia del método está claramente descrita, tiene un flujo lógico y está bien alineada con los objetivos del estudio? ¿Se describen claramente la recopilación y el análisis de datos y están bien alineados con los objetivos del estudio? ¿Un método domina al otro o son igualmente importantes? ¿El uso de un método limitó o confundió al otro método? ¿Cuándo, cómo y por quién se logra la integración (mezcla) de datos?

Referencias

Creswell, J.W & Plano-Clark, V. L. (2011). Designing and conducting mixed methods research. Thousand Oak. BMJ Publishing Group.

Ivankova, N. (2006).  Using mixed methods sequential explanatory design. Theory to practice. Field methods (1) 3–20.doi:10.1177/1525822X05282260

National Collaborating Centre for Methods and Tools. (2015). Appraising qualitative, quantitative, and mixed methods studies included in mixed studies reviews: the MMAT.  BMJ Publishing Group. http://www.nccmt.ca/resources/search/232.

Tashakkori, A. & Creswell, J. W. (2007). Exploring the nature of research questions in mixed methods research. J Mix Methods Res (1) 207–11.doi:10.1177/1558689807302814

Wisdom, J. & Creswell, J. W. (2013). Mixed methods: integrating quantitative and qualitative data collection and analysis while studying patient-centered medical home models.  BMJ Publishing Group.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits