✍ ETAPAS DE LA INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA EN EL APRENDIZAJE | DOCENTES 2.0

En la actualidad, la tecnología se puede utilizar en el proceso de aprendizaje de diversas maneras. Algunos son complementarios porque se adaptan al diseño original del aula y, por lo general, automatizan alguna tarea o proceso previamente realizado por el humano: calificar evaluaciones de opción múltiple, buscar una fuente de información o compartir mensajes y otros datos entre grupos grandes. No obstante, el proceso de aprendizaje, la tecnología puede ser transformadora y disruptiva.

La idea de la tecnología en el aprendizaje es que debe enmarque en etapas. El modelo de edad gradual de responsabilidad (muéstrame, ayúdame, déjame) también es válido en este proceso. Construir el aprendizaje no es algo desconocido, ya que es un proceso en el cual se apoya a los estudiantes para el éxito independiente a largo plazo. De acuerdo con Sandholtz et al. (1997) implica que la apropiación tecnológica es más que un cambio en la práctica de la clase, es un cambio de actitud personal frente a la tecnología. A continuación, listaremos las 4 etapas de la integración tecnológica en el aprendizaje que :

  1. Etapa 1: Se dirige a los estudiantes en el uso de la tecnología, acceso asíncrono a la información y redes de pares, cierta capacidad para que los estudiantes seleccione la plataforma, la tecnología o incluso el contenido. El aprendizaje tradicional en el aula comienza a verse interrumpido.
  2. Etapa 2: Esta etapa se caracteriza por un acceso poderoso a la información, los estudiantes están dirigidos en su selección y uso constructivista de la tecnología en el proceso de aprendizaje, tradicionalmente para realizar actividades puramente académicas que son totalmente accesibles sin la tecnología.
  3. Etapa 3: La tecnología móvil erosiona el aula tradicional. Los estudiantes verdaderamente móviles deberían interrumpir el plan de estudios no flexible. El trabajo académico basado en estándares lucha por la gravedad trabajando en contra de esta etapa de integración tecnológica.
  4. Etapa 4: Esta etapa final de la implementación de la tecnología requiere que los estudiantes autodirijan constantemente los componentes fundamentales y críticos de las experiencias de aprendizaje. La autodirección basada en la curiosidad y el juego con el apoyo de algoritmos de aprendizaje personalizados y conectividad de redes auténticas caracteriza esta etapa final de integración tecnológica.

En síntesis, el desarrollo tecnológico admite actualmente educar a través de volúmenes de recursos de información, procesarlos e innovarlos, como, además, ha evolucionado los procesos de aprender y los medios de comunicación. En la actualidad, no hay duda de que el impacto de las tecnologías en los diferentes sectores de la sociedad es una realidad que abre la puerta al análisis de sus características y potencialidades.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits