✍¿QUÉ SIGNIFICA HUMANIZAR LA TECNOLOGÍA? | DOCENTES 2.0

Hoy en día, muchos docentes se preguntan ¿cómo pueden humanizar la tecnología? para ser utilizada de manera efectiva en las aulas de clases, desde un diseño de chatbots hasta garantizar de la Inteligencia Artificial no subyugue al hombre.

Se puede afirmar, que en cuanto a este término “humanizar” existe un término confuso en el ámbito educativo. Necesitamos una comprensión más definida de lo que significa humanizar para que el término sea útil. En pocas palabras: humanizar la tecnología es crucial, especialmente en un contexto de innovación constante. De acuerdo con la Real Academia Española (RAE) es “hacer que algo o alguien tenga un aspecto o naturaleza humana o muestre influencia de los seres humanos, o conferir caracteres más humanos (en el sentido moral), hacer algo más amable, justo o menos riguroso”. Por lo tanto, humanizar una tecnología significa “ayudar, presentar, adaptar y explicar a los usuarios que la tecnología puede ser integrada en su rutina diaria de manera significativa” (Mujica-Sequera, 2022).

Es por ello, que las innovaciones tecnológicas deben ser accesibles, simples, alentadoras, útiles y no invasivas. Es posible, que una innovación nunca tope con usuarios cuando el hombre no pueda entenderla. En otras palabras, un usuario que no entienda el sentido de una innovación, no la usará. Tal como lo resaltó Einstein: “las tecnologías deben centrarse en los humanos, no al revés”. Por esta razón, en Grupo Docentes 2.0, creemos que el futuro de la tecnología es más humano. Por consiguiente, la confusión que muchas personas podrían tener sobre la palabra “humanizar” debe deberse a que ella posee dos significados diferentes: 1) hacer que algo sea más humano o civilizado o 2) dar a algo un carácter humano. Estos dos significados, si bien son compatibles, también pueden entrar en conflicto.

A continuación, listaremos algunos contextos de la tecnología humanizada:

  1. Animado a utilizar: Humanizar es ir más allá de la funcionalidad tecnológica, es animar a los usuarios a interactuar con gozo a través de la ergonomía o estética más suave.
  2. Interfaz atractiva: Humanizar es hacer crear interfaces automatizadas más atractivas y fáciles de utilizar, sin intimidar al usuario de que son humanos, ejemplo de ellos los chatbots más programados.
  3. Entornos confiable y accesible: Humanizar es educar a los usuarios sobre los sistemas complejos, para así fomentar la confianza en esos sistemas.
  4. Interpretación: Humanizar es hacer que la tecnología sea más capaz de interpretar y responder a las emociones de los usuarios.
  5. Ética: Humanizar es diseñar bajo las normativas internacionales de éticas y políticas que involucran evitar sesgos y la manipulación de los usuarios.
  6. Comportamiento: Humanizar es crear aplicaciones o tecnologías que puedan actuar parecidamente a los humanos.

En síntesis, el tema humanizar la tecnología en el ámbito educativo involucran actividades muy diferentes, desde tareas de diseño, pasando por dilemas políticos y éticos, hasta llegar a la ciencia. Por ello, el tema aplica en diferentes niveles de importancia y abstracción. No obstante, lo que nace es trata de diseñar ambientes tecnológicos donde se pueda mejorar el rendimiento humano y la interacción con los humanos.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits