✍PROTOCOLO PARA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA | DOCENTES 2.0

Actualmente, la tecnología es un área temática amplia y ofrece una amplia gama de temas para originar un trabajo de investigación. La tecnología está en constante evolución, lo cual, permite elegir temas de interés y a la vanguardia. La investigación en el área tecnológico hace referencia a los hallazgos, diseños, adelantos, perfeccionamientos y edificación de nuevos equipos, productos, maquinaria y dispositivos electrónicos que ayudan a la estabilidad y avance de la sociedad.

Los investigadores en el área de la tecnología realizan indagaciones exhaustivas con el propósito de hacer que los servicios informáticos, electrónicos y de telecomunicaciones sean más rápidos y efectivos. Tal como lo señala Arquilla et al.  (2005) la innovación como invención se configura, como un proceso abierto que, a partir del encuentro de potencialidades técnicas, culturales y científicas es capaz de moverse entre los diferentes universos disciplinarios, organizativos y lingüísticos.

A continuación, listaremos el protocolo para un proyecto de investigación tecnológica.

  1. Situación Problemática.
  2. Problema de investigación.
  3. Objeto de investigación.
  4. Campo de investigación específico.
  5. Objetivo de la investigación.
  6. Hipótesis.
  7. Estado del arte.
  8. Modelo Teórico-Conceptual.
  9. Modelo fáctico.
  10. El título de la investigación.
  11. Tareas, tiempo y presupuesto.

De acuerdo con el autor Mitcham (1994) se pueden distinguir aproximadamente tres enfoques de la tecnología antes del siglo XX, que abarcan muchos temas que luego se convirtieron en partes esenciales de las discusiones contemporáneas sobre la tecnología (p. 275). Los tres enfoques son los siguientes: la tecnología se mira con cierto escepticismo, la sabiduría ética se considera en principio superior a las habilidades tecnológicas y con la modernidad surge un cambio profundo en la evaluación de la tecnología. Por consiguiente, al observar las tendencias recientes en las investigaciones tecnológicas, se puede argumentar que el enfoque inicial en vincular la tecnología con una visión antropológica filosófica universal, también arraigada en el conocimiento biológico, fue uno de los logros clave de la antropología filosófica temprana en los trabajos de Gehlen (1988).

En síntesis, hoy en día por efectos de la pandemia las personas están intentando humanizar la tecnología. Por ello, los sociólogos y filósofos han mostrado un mayor interés en la biología (como es visible en el número cada vez mayor de publicaciones sobre sociobiología y filosofía de la biología). Esta mayor atención aún no ha llevado a un resurgimiento del interés por los vínculos entre la antropología y la tecnología. No obstante, para comprender al hombre – tanto en sus orígenes evolutivos como en su situación histórica actual – parece necesario prestar atención a la asombrosa capacidad del hombre para desarrollar tecnología.

Referencias

Arquilla, V., Simonelli, G., & Vignati, A. (2005). Design, imprese, distretti. Un approccio all’innovazione. Polidesign.

Gehlen, A. (1988). Man, his nature and place in the world.  Columbia University Press.

Mitcham, C. (1994). Thinking through technology: The path between engineering and philosophy. University of Chicago Press.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits