✍INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES | DOCENTES 2.0

Los trabajos de investigación en ciencias sociales consideran los principios del diseño efectivo con enfoques tanto cuantitativos como cualitativos. Además, contribuyen a una serie de áreas temáticas especializadas dentro de la Facultad de Ciencias Sociales.

Un investigador social competente tiene una apreciación crítica de la sociedad contemporánea y los problemas sociales basados en una base sólida de teoría social y metodología de investigación. Los investigadores requieren un discernimiento crítico de una multiplicidad de métodos y estilos de investigación social. El diseño de la investigación social abarca no solo consideraciones teóricas y metodológicas, sino también éticas relacionadas con el respeto por los derechos y el bienestar de todas las partes involucradas en la investigación.

El método científico se alude un conglomerado estandarizado de métodos para la construcción de conocimiento científico, tales como: la validación de observaciones, interpretar los resultados y la diversificación de las conclusiones. Por lo tanto, tal como lo sustenta el autor Bhattacherjee, el método debe satisfacer cuatro características clave:

  1. Lógica: Las inferencias científicas deben basarse en principios lógicos de razonamiento.
  2. Confirmable: las inferencias derivadas deben coincidir con la evidencia observada.
  3. Repetible: Otros científicos deberían ser capaces de replicar o repetir de forma independiente un estudio científico y obtener resultados similares, si no idénticos.
  4. Escrutable: Los procedimientos utilizados y las inferencias derivadas deben soportar críticas escrutinio (revisión por pares) por parte de otros científicos (2012, p.5).

El método científico, tal como se aplica a las ciencias sociales, incluye una variedad de métodos de investigación, enfoques, herramientas y técnicas para recopilar y analizar datos cualitativos o cuantitativos. Estos métodos incluyen experimentos de laboratorio, encuestas de campo, investigación de casos, estudios etnográficos, investigación acción, entre otros. De acuerdo con el autor Bhattacherjee, la investigacion dependiendo del propósito se pueden agrupar en tres tipos:

  1. La investigación exploratoria: es a menudo llevada a cabo en nuevas áreas de investigación, donde los objetivos de la investigación son: (a) magnitud o extensión de un fenómeno, problema o comportamiento en particular, (b) para generar algunas ideas iniciales (o “corazonadas”) sobre ese fenómeno, o (c) para probar la viabilidad de emprender un estudio más extenso sobre ese fenómeno.
  2. La investigación descriptiva: está dirigida a hacer observaciones cuidadosas y documentación de un fenómeno de interés. Estas observaciones deben basarse en el método científico, y por lo tanto, son más confiables que observaciones casuales de personas no capacitadas.
  3. La investigación explicativa: busca explicaciones de fenómenos observados, problemas o comportamientos, como, además, busca respuestas a los tipos de preguntas por qué y cómo. Intenta “conectar los puntos” en la investigación, al identificar los factores causales y los resultados del fenómeno objetivo (2012, p.5).

En síntesis, buscar explicaciones para los eventos observados requiere fuertes habilidades teóricas y de interpretación, junto con la intuición, percepción y experiencia personal. Aquellos que pueden hacerlo bien son también los científicos más preciados en sus disciplinas. Es posible que esta investigación no conduzca a una comprensión muy precisa del problema objetivo, pero puede valer la pena explorar la naturaleza y alcance del problema, como, servir como un precursor útil para una investigación más profunda.

Referencias

Bhattacherjee, A. (2012). Social Science Research: Principles, Methods, and Practices, 2nd edition. The University of South Florida. http://scholarcommons.usf.edu/oa_textbooks/3

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits