La competencia digital es una definición que hace referencia a las habilidades afines con la tecnología. En los últimos años, el término ha evolucionado desde diferentes aristas con la intención de describir las habilidades y competencia en el empleo en el uso de tecnología. Los sinónimos que se emplean a este términos con frecuencia son: competencia y alfabetización digitales. A veces, los términos son limitados, por ejemplo, habilidades en Internet, y se refieren solo a un área limitada de la tecnología digital, y algunos de ellos amplían el contenido a medios y alfabetización, por ejemplo, habilidades de alfabetización mediática o alfabetización digital. Jenkins et al. (2006) investigaron las habilidades digitales necesarias a través de culturas participativas; hablan de la alfabetización del siglo XXI, enfatizando las habilidades sociales en lugar de las habilidades individuales.
La diversidad del término manifiesta el avance tecnológico, como, además las diferentes áreas de interés como estudios de bibliotecología o informática. Además, los cambios en la sociedad y la cultura, basados en la nueva tecnología, tienen efectos en los términos. Se espera que el contenido y el alcance sigan cambiando, y eso incluso se espera. Los autores Alamutka et al. (2008) recomiendan que los enfoques deben ser dinámicos y revisados regularmente debido a la evolución de nuevas tecnologías y su uso en la sociedad. La OCDE (2010) sugiere que los gobiernos deberían esforzarse por identificar y conceptualizar el conjunto requerido de habilidades y competencias, luego incorporarlas en los estándares educativos.
Todavía no existe una aceptación y justificación general basada en la investigación de los conceptos, como afirmaron van Deursen & van Dijk (2009), refiriéndose a los términos y diversas interpretaciones sobre las habilidades de Internet y las habilidades digitales. Esta falta de justificación teórica da como resultado diferentes definiciones que ignoran la gama completa de habilidades y se enfocan solo en algunas habilidades limitadas, por ejemplo, para propósitos prácticos de educadores y diseñadores. Además, la competencia digital está relacionada con las políticas, a veces se usa de manera normativa, representando objetivos a alcanzar (Unesco, 2008).
La OCDE (2005) lanzó un proyecto que proporciona un marco para guiar la extensión a largo plazo de las evaluaciones hacia nuevos dominios de competencias. En el proyecto, las competencias clave para una vida exitosa y una sociedad que funcione bien se clasifican en tres amplias categorías:
- Usar herramientas de forma interactiva,
- Interactuar en grupos heterogéneos, y
- Actuar con autonomía.
Cada una de estas competencias clave implica la movilización de conocimientos, cognitivos y prácticos, habilidades, así como componentes sociales y conductuales que incluyen actitudes, emociones, valores y motivaciones. La parte subyacente del marco es el pensamiento y la acción reflexivos. Un ejemplo de un concepto que se usa cerca de la competencia digital y, a menudo, como sinónimo es la alfabetización digital. Este concepto tiene una tradición más larga que la competencia digital, relacionada con la alfabetización mediática, y existen estudios sobre alfabetización digital relacionados con la educación. La elaboración de este concepto está conectada tanto con la alfabetización tradicional como con los estudios de medios. Los autores Jones-Kavalier & Flannigan (2008), definieron la alfabetización digital como «la capacidad que posee de una persona para realizar tareas de manera efectiva en un entorno digital»(p.14).
En síntesis, se puede reflexionar la alfabetización digital como una combinación de habilidades técnico-procedimentales, cognitivas y emocionales-sociales. Por ende, el termino se puede emplear para describir los compromisos con las tecnologías digitales, ya que median las interacciones sociales las prácticas y culturas son complejas ya que la alfabetización incluye las capacidades como leer e interpretar medios digitales.
Referencias
Jenkins, H., Clinton, K., Purushotma, P., Robinson, AJ., & Weigel, M. (2006). Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century. The John D and Catherine T MacArthur Foundation. http://www.digitallearning.macfound.org/atf/cf/%7B7E45C7E0- A3E0-4B89-AC9C-E807E1B0AE4E%7D/JENKINS_WHITE_PAPER.PDF
Jones-Kavalier, B., & Flannigan, S. L. (2008). Connecting the digital dots: Literacy of the 21st century. Teacher Librarian, 35(3), 13-16.
OECD (2005). The definition and selection of key competencies. http://www.oecd.org/dataoecd/47/61/35070367.pdf
Unesco (2008). Competency Standards Modules. ICT Competency Standards for Teachers. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organisation. http://cst.unescoci.org/sites/projects/cst/The%20Standards/ICT-CST-Competency%20Standards%20Modules.pdf
van Deursen, A. J. A. M., & van Dijk, J. A. G. M. (2009). Using the internet: Skill related problems in users’ online behavior. Interacting with Computers, 21(5), 393–402.