El elogio es una herramienta poderosa que los docentes pueden utilizar para mejorar el comportamiento y la actitud de los estudiantes hacia el aprendizaje. Debe usarse correctamente para que sea lo suficientemente efectivo como para cambiar el comportamiento general de un estudiante para que lo haga mejor.
Las investigaciones muestran que los educadores no lo usan lo suficiente y, de hecho, se usa poco con los estudiantes. Además, se ha demostrado en algunas investigaciones que los docentes que utilizan los elogios como herramientas de manejo del comportamiento tienen mejores relaciones con sus estudiantes.
Hay tres tipos principales de elogios que los doceentes suelen usar para ayudar a controlar el comportamiento de los estudiantes. De estos tres, dos son más efectivos:
- Elogio personal: Este tipo de elogio es cuando se elogia la característica única de un estudiante, como decir que un estudiante tiene una voz hermosa. Este puede parecer un método adecuado, pero puede tener resultados adversos con el educando que puede pensar que no es tan bueno como usted piensa. Esto puede hacer que estén menos dispuestos a probar cosas nuevas porque no confían en sus propias habilidades y capacidades.
- Elogie sus esfuerzos: Los elogios basados en el esfuerzo pueden tener un efecto más positivo en el estudiante donde el maestro elogiará el arduo trabajo que realizan. Debe usar este tipo de elogios para mostrarle al estudiante que se ha notado su arduo trabajo. Usando el ejemplo de un estudiante con una hermosa voz, será mejor mostrarle al estudiante que está impresionado con el esfuerzo y el trabajo arduo que puso para aprender las notas y la canción.
- Elogio del comportamiento: Cuando le dice a un estudiante que está orgulloso de cómo hizo algo y le muestra que hizo lo correcto. Por ejemplo, dígale al estudiante que está orgulloso de él por sacar su tarea antes de que se lo diga.
¿Cómo aplicarlo de manera efectiva?
- Sea específico sobre por qué está elogiando al estudiante, para que sepa con precisión por qué se le elogia.
- Las expectativas del maestro para el estudiante deben ser claras para que el estudiante sepa qué hacer
- Use elogios para todos los pasos, desde el principio y el proceso hasta el resultado de lo que se les elogia.
En síntesis, como puede ver, los elogios utilizados en el momento adecuado y con la actitud correcta afectarán positivamente al alumno. Es bueno que los maestros usen varias herramientas de manejo del comportamiento para mejorar las relaciones en general.