✍CICLO DE APRENDIZAJE CUÁNTICO | DOCENTES 2.0

Las fases que componen el diseño y cada etapa del Aprendizaje Cuántico revelan toda la relación de las partes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este diseño se puede utilizar para estimular los deseos naturales de aprendizaje de los estudiantes. El uso de un marco de diseño de aprendizaje cuántico puede aumentar el interés y la motivación (DePorter et al., 1999).

Este modelo consta de seis etapas que son inscribir, experimentar, etiquetar, demostrar, revisar y celebrar. El nivel de grado garantiza que los educandos estén interesados en cada lección, independientemente del grupo objetivo y el área de contenido (DePorter et al., 1999). Con este marco el aprendizaje se vuelve dinámico, fácil y duradero. Este diseño fomenta el éxito de los estudiantes; permite a los estudiantes hacer que su experiencia de aprendizaje sea vida, práctica y hace que el contenido sea significativo.

A continuación, listaremos las 6 etapas del Ciclo de Aprendizaje Cuántico:

  1. Matricularse: Se capta la atención del estudiante y se despierta la curiosidad en esta etapa donde se establece la conexión con el mundo real y se establece el interés por el tema. En esta etapa el estudiante comprende que la materia se relaciona con sus propias experiencias, contacta con ellas y asume la responsabilidad del aprendizaje.
  2. Experiencia: en esta etapa, la información preliminar de los estudiantes se activa para aumentar el sentido de curiosidad y necesidad de aprender. En esta fase ocurren preguntas racionales como “¿qué?” “¿por qué?”. Esta fase donde el alumno está listo para aprender; beneficiarse del deseo natural de aprendizaje/exploración del cerebro. Esta fase es el comienzo de la siguiente fase.
  3. Etiqueta: En esta fase, que se basa en la curiosidad de los estudiantes y donde se agregan innovaciones a los conocimientos preliminares; se explotan las necesidades naturales de identificación y etiquetado del cerebro. Se etiquetan información, fórmulas, motivos y lugares. Las experiencias brindan la oportunidad de enseñar a los estudiantes a través de sus experiencias pasadas vinculándolas con el poder del conocimiento actual y la curiosidad de los estudiantes.
  4. Demostrar: En esta etapa, el alumno tiene la oportunidad de recibir nueva información, combinarla con otra información y practicar en diferentes situaciones. Porque es necesaria la experiencia para dar sentido a la información recibida; Los asalariados pueden internalizar el conocimiento de esta manera. Esta etapa es esencial para mostrar lo que los estudiantes saben, establecer conexiones y practicar.
  5. Reseña: En esta etapa en la que se fortalecen las redes neuronales del cerebro y los conocimientos y habilidades adquiridos se aprenden en el cerebro de los estudiantes, se produce el sentimiento de “saber lo que sé” y, por tanto, se desarrolla el sentido de confianza en uno mismo
  6. Celebre: En esta etapa, el alumno siente la sensación de “tengo éxito”. Los eventos para realizarse durante la celebración pueden variar. En esta etapa, por ejemplo, se pueden realizar concursos para entretener a los estudiantes y ayudarlos a disfrutar de sus nuevos conocimientos. La etapa de celebración crea asociación positiva, emociones positivas y confianza en el aprendizaje; proporcionar retroalimentación sobre el proceso; reforzar el aprendizaje; motiva el aprendizaje una y otra vez y aumenta el deseo de lograrlo.

En síntesis, el Ciclo de Aprendizaje Cuántico se refiere a un enfoque educativo que utiliza analogías inspiradas en la mecánica cuántica para promover un aprendizaje más profundo y holístico. Este enfoque se basa en la idea de que los principios de la física cuántica pueden aplicarse metafóricamente al proceso de aprendizaje humano.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits