✍¿POR QUÉ OCURRE EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR? | DOCENTES 2.0

En la década de 1970, a las personas de alto rendimiento se les diagnosticó inicialmente el síndrome del impostor. De acuerdo con estudios médicos, la pandemia del COVID-19 a impulsado este síndrome, el cual es declarado por Asociación Americana de Psiquiatría, no como una enfermedad psiquiátrica reconocida. Las personas con síndrome del impostor pueden presentar ansiedad o depresión.

Las personas que sufren del síndrome del impostor afirman que no merecen el éxito y sus logros. Creen que no son tan capaces o inteligentes como los demás. El síndrome del impostor afecta a personas consumadas con puestos de alto rango o múltiples títulos académicos. Con frecuencia, atribuyen sus logros a fuentes externas o efímeras, como la oportunidad, el momento oportuno o el trabajo que no pueden gastar de manera consistente, en lugar de reconocer sus fortalezas y esfuerzos. La presión, como, las expectativas personales pueden dificultar el éxito académico o profesional de una persona.

El síndrome generalmente es causado por rasgos de personalidad: las personas luchan con la autoeficacia, perfeccionismo y neuroticismo. Las circunstancias competitivas también pueden establecer la base para el éxito futuro. Por ejemplo, muchas personas que más tarde adquirieron las emociones de ser un impostor fueron sujetas a una fuerte presión escolar por parte de sus padres cuando eran niños. El síndrome del impostor afecta a alrededor del 25 al 30 por ciento de los mejores triunfadores. Según un estudio, más del 70% de los adultos lo experimentarán al menos una vez en la vida.

El síndrome del impostor está enlazado con el perfeccionismo de rendir el máximo del tiempo para no sentirse señalados como incompetentes. Para combatir el síndrome del impostor, es beneficioso, aunque desafiante, que las personas cambien su percepción de la perfección. Estar dividido entre el impulso de tener éxito y el miedo al fracaso puede ser insoportable y paralizante. Ese temor podría ser indicativo de preocupaciones específicas como el miedo a la obligación, cometer errores, incertidumbre o perder la propia identidad. Aprender a soportar la incomodidad y aceptar la mediocridad puede ayudar a las personas a superar sus preocupaciones y perseguir sus objetivos.

En síntesis, el síndrome del impostor se puede superar ajustando el pensamiento de uno con respecto a los talentos personales. Los impostores a menudo sienten que no pertenecen; por lo tanto, es crucial reconocer sus habilidades y logros, así como recordarse a sí mismos que han demostrado su valía en su entorno académico y profesional. Recurrir a un compañero de trabajo o mentor que comprende el nerviosismo de uno puede ser beneficioso en algunos casos.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits