La observación es una herramienta de investigación planificada previamente que se lleva a cabo a propósito para responder a las preguntas y objetivos de la investigación. Al usar este método, el investigador observa las “interacciones y eventos del salón de clases, tal como realmente ocurren” (Burns, 1999, p. 80). Asimismo, el autor Flick (2006) sostiene que la observación “es un intento de observar los eventos tal como ocurren naturalmente” (p. 219). Más importante aún, la observación le permite al investigador combinarla con cuestionarios y entrevistas para recolectar “información de primera mano relativamente objetiva” (Johnson & Turner, 2003, p. 314).
Con este fin, Merriam (1998) cree que la observación “es una especie de triangulación de datos para sustanciar los hallazgos” (p. 96). Al respecto, Fraenkel & Wallen (2003) afirman que los observadores “estudian objetivamente los factores subjetivos” (p. 453). No obstante, Nation (1997) afirma que los investigadores intentan estudiar las “representaciones del comportamiento más que el comportamiento en sí (p. 276)”. Ciertamente, como cualquier otro instrumento de investigación posee sus propias fortalezas y debilidades.
Los datos de observación representan una imagen de primera mano de los eventos, se llevan a cabo en un entorno de campo natural y permiten al investigador obtener factores contextuales. Sin embargo, el análisis de los datos de observación lleva mucho tiempo, la observación de una gran población es difícil, existe la posibilidad de sesgo del observador, reactividad y efectos del investigador en los estudiantes e instructores, entre otros. Por lo tanto, para llevar a cabo la observación, los observadores necesitan para determinar el ajuste. Luego, deben identificar qué se va a documentar.
Es pertinente señalar, que los investigadores deberían obtener “una presentación general inicial del campo” (Flick, 2006, p. 217). Después de eso, los investigadores podrían intentar realizar observaciones enfocadas y seleccionadas que sean pertinentes a los objetivos y preguntas de la investigación. A continuación se listan los tipos de observaciones:
- Observaciones estructuradas: Investigación realizada en un lugar, tiempo específico, donde los participantes son observados en un procedimiento estandarizado.
- Observación naturalista: Estudia el comportamiento natural de los colaboradores, a través del registro que realza el investigador.
- Observación participante: una variación de las observaciones naturales en la que el investigador se une y se convierte en parte del grupo que está estudiando para obtener una visión más profunda de sus vidas.
En síntesis, la observación puede tener lugar a través de dos métodos: no participante y participante. En la observación no participante, el observador solo observa y registra las actividades del aula sin ninguna participación. Sin embargo, en la observación participante los observadores ingresan al salón de clases y se integran directamente con los estudiantes.
Referencias
Burns, A. (1999). Collaborative action research for English language teachers. CUP.
Fraenkel, J. R. & Wallen, N. E. (2003). How to design and evaluate research in education. (Fifth ed.) McGraw-Hill.
Flick, U. (2006). An introduction to qualitative research. Sage.
Johnson, B. & Turner, L. A. (2003). Data collection strategies in mixed methods research. In A. Tashakkori & C. Teddie (Eds.). Handbook of mixed methods in social and behavioral research (pp. 297-319). Sage.
Merriam, S. B. (1998). Qualitative research and case study applications in education. Jossey-Bass.
Nation, J. R. (1997). Research methods. Prentice Hall.