En este sentido, Alicia Camilloni plantea que: “Es indispensable, para el docente, poner atención no sólo en los temas que han de integrar los programas y que deben ser tratados en clase sino también y, simultáneamente, en la manera en que se puede considerar más conveniente que dichos temas sean trabajados por los estudiantes”. La correlación entre temas y forma de afrontar es tan fuerte que se puede sostener que ambos, temas y estrategias de tratamiento didáctico, son inescindibles.
A partir de esta consideración, se puede afirmar que las estrategias de enseñanza que un docente elige y utiliza inciden en:
- Los contenidos que transmite a los estudiantes.
- El trabajo intelectual que estos realizan.
- Las conductas de trabajo, los valores que se ponen en juego en la situación de clase.
- El modo de comprensión de los contenidos sociales, históricos, científicos, artísticos, culturales, entre otros.
- La longitud reflexiva en la que el docente diseña su planificación. Esta dimensión envuelve el proceso de pensamiento del docente, el análisis que hace del contenido disciplinar, la consideración de las variables situacionales en las que tiene que enseñarlo y el diseño de alternativas de acción, hasta la toma de decisiones acerca de la propuesta de actividades que considera mejor en cada caso.
- La dimensión de la acción involucra la puesta en marcha de las decisiones tomadas.
- El momento de la planificación en el que se anticipa la acción.
- El momento de la acción propiamente dicha o momento interactivo.
- El momento de evaluar la implementación del curso de acción elegido, en el que se recapacita sobre los efectos y resultados obtenidos, se retro-alimenta la alternativa probada, y se piensan y sugieren otros modos posibles de enseñar.
- Es un proceso que ocurre en el tiempo, pero esto no significa que sea lineal, sino que tiene avances y retrocesos.
- Es un proceso que ocurre en diferentes contextos.
- Es un proceso en el que el estudiante necesita volver sobre los mismos temas, conceptos, ideas y valores una y otra vez; y en cada giro de la espiral, se modifican la comprensión, la profundidad, el sentido de lo aprendido.
- Es un proceso al que nunca puede reflexionar como terminado sin posibilidades de enriquecimientos futuros, sin la posibilidad de transformaciones posteriores.