LA METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA.

Uno de las principales evidencias a favor de la atención a las necesidades educativas especiales en la institución educativa común, es que apoya a que todos los estudiantes se beneficien, no solamente aquellos que exteriorizan este tipo de necesidades.

Es imprescindible tomar en cuenta que en la respuesta educativa a las necesidades educativas especiales se descarta la idea de que el tipo de atención es una tarea de gabinete y muy individualizada. Especialmente, el cuerpo de profesionales de educación especial tendrá que pensar en función del grupo escolar, de aprendizaje en la institución educativa, de estrategias de enseñanza para el colectivo de estudiantes, de ajustes y adecuaciones al currículo. Junto con el docente de grupo, tendrá que comprender que lo más importante, en el contexto de la integración educativa, será la generación de condiciones de trabajo pedagógico que favorezcan, efectivamente, el aprendizaje individual y colectivo.
La metodología de la enseñanza reconoce la manera de comprender la relación que se establece entre el sujeto que aprende y el objeto de conocimiento. Al respecto, el autor Not, nos habla de una comparación clásica que se ha dado en el campo de la pedagogía entre los métodos de enseñanza. Por un lado, los métodos antiguos o tradicionales y por el otro los métodos modernos o activos.
En los primeros métodos está presente la idea de instruir, moldear, dirigir desde el exterior. La educación implica una especie de incrustación en el estudiante de producciones externas a él, destinadas a formarlo. Entre los métodos que se corresponden con esta visión se encuentran el de transmisión magistral, los instruccionales, los que se apoyan en la estructura de los contenidos.
Los métodos modernos parten del supuesto de que el estudiante trae consigo los medios para propiciar su desarrollo, por la que el factor determinante de la acción pedagógica es la propia persona y el objeto de conocimiento está sometida a sus iniciativas. Entre estos métodos se puede se puede distinguir el descubrimiento mediante la observación, la invención por medio de la experiencia adaptativa, entre otros.
Desde el punto de vista de Not, el estilo entre métodos tradicionales y antiguos esta fuera de lugar pues los factores determinantes para propiciar el aprendizaje están tanto en el sujeto como en el objeto de conocimiento en un proceso de interacción constante. Por otra parte, es posible integrar las ventajas de ambos tipos de métodos superando su contraposición. 
Los conocimientos actuales sobre el aprendizaje y los avances en los procedimientos didácticos obligan al docente a utilizar procedimientos variados que tienen mucho más en cuenta a la diversidad presente en los estudiantes.
La sociedad ha delegado en la institución educativa la formación del futuro ciudadano a través del aprendizaje de conocimientos, valores y actitudes considerados esenciales en diferentes etapas del desarrollo. Por ello, los aprendizajes escolares representan una fuente de desarrollo para los estudiantes, pues a la vez que promueven su socialización como miembros de una sociedad y una cultura, posibilitan un desarrollo personal.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits