LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA.

La Educación, como experiencia social, se promueve como compleja y diversa, gracias a las exigencias del contexto socio cultural y a las interpretaciones de la creciente y deslumbrante producción pedagógica que se ha venido desarrollando en los últimos tiempos. Con la exigencia de cambiar la escuela y el proceso de enseñanza-aprendizaje, y de reconstruir todas las prácticas pedagógicas, se dibujan de manera tenue, pero con energía, varias corrientes contemporáneas pedagógicas.

Estas son reflexionadas por Contreras, Hernández, Puig, Rué, Trilla y Carbonell como “Los campos, corrientes, discursos… que expresan, a nuestro entender, líneas de fuerza en el pensamiento y/o en la práctica educativa”. Además, se deduce por Corrientes Pedagógicas Contemporáneas los movimientos y/o teorías que se caracterizan por tener una línea del pensamiento e investigación definida sobre la cual se ejecutan aportes permanentemente, y que les dan coherencia, solidez y presencia en el tiempo a los discursos que la constituyen.
Estas corrientes describen, explican, conducen y permiten la visión de lo pedagógico ante las exigencias del contexto y pasan a ser referentes que crean y recrean los contextos sociales y pedagógicos de la escuela y/o las líneas de disertación o de la práctica en que se definen diversas pedagogías como respuesta a los desequilibrios actuales, gracias a la propagación y diversidad de la investigación en el campo pedagógico, educativo, y de la escuela como espacio para la formación del hombre.
Estas corrientes establecen los discursos actuales sobre el problema de la formación del hombre, objeto central de la acción pedagógica. La formación, en palabras de Flórez, “es el proceso de humanización que va caracterizando el desarrollo individual aquí y ahora, según las propias posibilidades; la formación es la misión de la educación y de la enseñanza, facilitar la realización personal, cualificarlo que cada uno tiene de humano y personal, potenciarse como ser racional, autónomo y solidario”.
Hoy solo se trata de abordar, con sentido didáctico y de forma, algunas de esas Corrientes Pedagógicas. Además, se muestran sus implicaciones en la profesión docente, en la escuela, en el currículo y en el aula de clase. En esaE, se considera que las Corrientes Pedagógicas Contemporáneas son:
  1. El Paradigma Ecológico,
  2. Las Pedagogías Críticas y
  3. El Constructivismo.
Además, se pueden definir algunas tendencias pedagógicas desde otros ámbitos tocan aspectos puntuales desde el punto de vista curricular, didáctico y organizativo como la calidad de la educación, globalización y transversalidad curricular, y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la educación, cuyo denominador común es la formación humana.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits