PRINCIPIOS Y PARAMETROS DE LOS CURRICULOS.

El currículo como materia sirve poco hoy para transformar las organizaciones educativas por eso, también es necesario hacer un reconocimiento del contexto en el que éstas actúan; no se excluye el contenido, sino que el currículo le sirve de vehículo para hacer posible que llegue a su destino ese contenido, el cual es abordado en forma diferente. Así, el docente, los estudiantes, el contenido, el contexto, la filosofía de la Organización Educativa entran en una interacción continua, donde se hace necesaria la creatividad del educador para diseñar su proyecto curricular como un camino por seguir en forma compartida.

Asimismo, en el diseño del currículo el propósito ha sido la representación, las teorías, la intención y otro la acción, la puesta en escena, la práctica. El primero se refiere a las representaciones de la realidad que se hace desde un núcleo de interés, para explicarla, analizarla, formular teorías, comprenderla, interpretarla, (hacer un diseño) y el otro es la acción, actuar sobre la realidad para cambiarla y transformarla (Llevarlo a la práctica).

Además, el principio del currículo es interpretación, representación, articulación, proyección y acción, como práctica curricular; en un proceso que es sometido a escrutinio. ¿Desde dónde interpretamos? (filosofía) ¿Qué formas de organización del saber utilizamos? (diseños curriculares) ¿Dé que metodologías nos valemos para la acción? (pedagogía) ¿Cómo es esa práctica?( interactiva), es decir, ¿Cómo es la articulación de los elementos que intervienen en el proceso? (ambiente pedagógico), ¿Cómo es la relación con el conocimiento?(didáctica) Queremos mostrar el currículo como un concepto que integra lo intencional y lo operativo en el trabajo del educador: ¿por qué?, ¿Qué?, ¿Cómo? ¿Cuándo?, ¿Para qué enseñar? Como un proceso integral. 
Es pertinente resaltar, que dentro de los principios del currículum se posee: Pertinencia y Compromiso Social, Integralidad, Modernización, Actualización, Calidad, Equidad y Tecno-curricular


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits