ELEMENTOS DEL CURRÍCULO INTEGRADO Y TRANSVERSAL.

El currículo integrado surge de la necesidad de romper con las estructuras de las disciplinas, entendidas éstas, como las zonas de trabajo, como delimitación de las experiencias a un área en particular y surge como una alternativa de organizar la vida académica articulando los conocimientos de diversas áreas. La integración curricular permite el enriquecimiento de teorías y conceptos vistos desde varios campos en la búsqueda de solución a problemas sociales requiere su estudio desde varias perspectivas. Si se piensa la realidad en su complejidad, debe pensarse la educación como un proyecto integrador que logre traspasar la rigidez disciplinar.

Por otra parte, la mirada transversal que se propone para el abordaje de la tecnología en educación, debe superar el uso de máquinas y herramientas como culturalmente se ha comprendido, haciendo visible la estrecha relación entre la tecnología y las diferentes disciplinas que contribuyen a generar teorías, innovaciones, capacidades técnicas, métodos, procedimientos, análisis de materiales, instrumentos, aparatos y desarrollo de soluciones tecnológicas como resultado de la solución de problemas o necesidades aplicando procesos de diseño. De igual forma, a la búsqueda, producción, tratamiento, divulgación, automatización y flujo de información, haciendo de la tecnología una disciplina dinámica, consciente e intencionada. Desde esta perspectiva, el conocimiento se convierte en el eje transversal desde el cual la tecnología contribuye a la generación de conocimiento y al desarrollo de la humanidad.

Cuadro Comparativo
CURRÍCULO
INTEGRADO
TRASVERSAL
Fundamentación
Fundamentos Filosóficos: (Ser Integral) pretende la perfección que puede lograr todo ser humano, reafirmando las cualidades personales que distinguen a un ser de otro, también interesan las manifestaciones físicas, cognitivas, afectivas y social, que se traslucen en las necesidades e intereses de los estudiantes.
Fundamentos Psicológicos: (Equilibrio) toma las ideas relevantes para la creación de una identidad propia, segura de sí misma, siendo capaz de valerse por sus experiencias significativas, teniendo una visión global de lo que es el niño en realidad con todos sus componentes de su personalidad.
Fundamentos Pedagógicos: (Sujeto Activo) orienta el aprendizaje ¿Cómo enseñar?, ¿Cómo aprender?
Fundamentos de ética y moralidad: tratará de convertir al estudiante en un adecuado “analista” de su entorno, reflexionando acerca del mismo y con inquietudes y motivaciones constantes de participación en la resolución de situaciones problemáticas, criticando los aspectos considerados injustos, e identificando posibles alternativas que poner en práctica para paliar o reducir los efectos negativos de la desigualdad y los conflictos en general.
Perfil
Resulta de un proceso de debate, que incluye atribuciones profesionales legitimadas por la práctica actual de la profesión y atribuciones deseables en condiciones de ser incorporadas y aceptadas.
En la definición de este perfil deben también ser tenidas en cuenta las características del medio social donde la profesión se desarrolla y las características de los estudiantes.
Un nuevo perfil, que a partir de ésta, adquiere el docente, quien deja de ser un difusor conceptual, para promover en sus alumnos diversas actitudes y valores. Pues bien, en función de tal novedosa posición ahora ocupada por el mismo, calificado como “educador en valores”, los procedimientos metodológicos fundamentados en la transmisión conceptual pierden su tradicional protagonismo.
Plan de estudio
Está basada en un diagnóstico, propicia la planificación a largo, mediano y corto plazo, según las necesidades e intereses individuales del grupo del estudiante y de la facilidad de acción del docente.
Son tomados en consideración a lo largo de todo el proceso de desarrollo escolar. Así mismo, conlleva a un currículo flexible, donde la funcionalidad venga determinada por su inmersión en la comunidad y la posibilidad de que se pueda experimentar el aprendizaje de forma real, donde el aprendizaje significativo sea una constante.
Programas
Supone la integración dinámica entre el docente y el estudiante. Cabe al primero estimular y orientar este proceso de modo que la apropiación de la información científica, necesaria para el desempeño eficaz de quien aprende, se dé respetando el proceso individual, los esquemas de asimilación de que éste dispone y las características culturales. Así, la programación curricular funciona como orientación para el docente y para la mediación de éste con el educando.
Los programas de estudio determinados contenidos considerados como socialmente relevantes. Dichos contenidos son concebidos como ejes que atraviesan en forma longitudinal y horizontal al currículo, de tal manera que en torno a ellos se articulan los contenidos correspondientes a las diferentes asignaturas.
Diferencias
Se fundamenta en la integración de los planteamientos teóricos de diferentes posturas filosóficas, psicológicas y pedagógicas enfatizando que el proceso educativo debe tomar en cuenta los diversos aspectos y áreas de desarrollo del niño o la niña, tendiendo a lograr objetivos integrales que satisfagan sus necesidades psicobiológicas, socioafectivas, psicomotrices, etc.
Es aquel con cuestiona la neutralidad y la objetividad del conocimiento y del saber científico y que en él están explicitas las diferencias económicas, urbano/social, de edad, de sexo, étnicas, religiosas, de orientación sexual.

Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits